ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Sara Curruchich Cúmez lleva sus canciones en kaqchike y español al mundo

Sara Curruchich Cúmez, primera cantautora indígena guatemalteca compartió cómo ha logrado llevar su música al mundo.

Sara cumplió su sueño con un solo objetivo romper toda barrera de discriminación.
Sara cumplió su sueño con un solo objetivo romper toda barrera de discriminación. Créditos: IG Sara Curruchich
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Sara Curruchich Cúmez / Pamela Cerdeira

 En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sara Curruchich Cúmez, primera cantautora indígena guatemalteca comparte sus canciones en kaqchike y español que se escuchan alrededor del mundo.

“Quiero compartir también a la audiencia, que es la primera vez que alguien se acerca con la intención y con el corazón de querer aprender palabras, y eso también es muy significativo, porque precisamente nuestros idiomas son una forma de abrazar nuestras identidades, pero también actualmente son una forma de resistencia para que se sigan manteniendo”, dijo la cantante.

Sara Curruchich Cúmez narró que tenía 18 años cuando decidió dedicarse a esta forma de arte, “tenía muchas cosas que decir y fue la mejor forma de expresarlo”, dijo.

Añadió que el anhelo de estudiar música muchas veces en nuestros países se vuelve una situación bastante complicada, sobre todo por la falta de acceso a la educación, “para mí el sueño de estudiar música fue un logro, pero fue un reto muy, muy grande, un sacrificio también muy grande de mi familia”.

“Yo comencé a hacer música precisamente porque el llegar a la ciudad fue golpe en la cara totalmente, con el tema del racismo, eso fue lo que me llevó a mí, de hecho, sigue sucediendo que muchas personas te hacen saber que tú no tienes que estar ahí, tú no tienes que estar ahí porque no perteneces ahí, como decirte que tu lugar es tu pueblo, entonces no tienes que salir de ahí”.

La lucha contra estos hechos la hizo más fuerte, además de la lucha de poder aportar para poder cambiar, al menos, el contexto en que vivimos, sobre todo el cantar a su pueblo en Guatemala y también a nivel internacional.