ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Remesas siguen avanzando; fortaleza del peso erosiona poder adquisitivo: Pedro Tello

El consultor en economía reconoció una buena noticia sobre este indicador, pero también advirtió que hay una mala.

Este indicador va en aumento.
Este indicador va en aumento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, reveló que siguen “imparables” las remesas, ya que, en septiembre, superaron los 5 mil millones de dólares.

“No parece haber fuerza que detenga el avance de las remesas que arriba al país”, comentó el experto.

Y es que, en septiembre y por séptimo mes consecutivo, el monto superó los 5 mil millones de dólares, exactamente fueron 5 mil 612 millones.

“Vale la pena señalar que, desde que se tiene registro, no se había registrado para un mes de septiembre una cifra como la que señalo”, mencionó.

Tomando en cuenta esto, de enero a septiembre, el monto supera los 47 mil millones de dólares, “que también es un nivel récord”, agregó.

El monto aumentó en un año. Crédito: Pexels

“Si se mantiene el ritmo de avance, cerraremos 2023 con los 60 mil millones de dólares, que sería histórico, que permita mantener la mano de obra en nuestro territorio y además que son un importante apoyo para miles de hogares”, explicó.

Remesas se ven afectada por el ‘superpeso’

Sin embargo, Pedro Tello especificó que “cuando uno revisa cuántos pesos les han quedado a las familias que han recibido sus remesas y comparamos con septiembre del año pasado, nos damos cuenta del impacto negativo que tiene mantener una moneda como la nuestra con su fortalecimiento de los últimos meses”.

Y es que, en septiembre de 2022, lo que se recibió en promedio por familia fueron 7 mil 228 pesos. En el mismo mes, pero de 2023, fueron 6 mil 248 pesos, es decir, mil pesos menos de lo que se recibieron hace un año.

“La razón estriba en el nivel de fortaleza que ha mantenido nuestra moneda sobre la divisa norteamericana”, argumentó el especialista.

Es así como Pedro Tello concluyó que la buena noticia es que “las remesas siguen avanzado y la mala es que la fortaleza del peso sigue erosionado el poder adquisitivo”.