ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

IMCO: '61 mmdp para rescate de Guerrero tras Otis provienen de programas ya existentes'

"Ya eso nos da una pista de que los 61 mil millones de pesos van a ser insuficientes", dijo Valeria Moy, directora del IMCO.

AMLO anuncia ayuda para Guerrero.
AMLO anuncia ayuda para Guerrero.Créditos: Cuartoscuro y EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Valeria Moy

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Valeria Moy, directora del IMCO, habló sobre ¿en qué consiste el plan para la reconstrucción de Acapulco tras el paso de Otis que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador?  

"Yo había escuchado al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, mencionar que tenía en esta asignación presupuestaria, al rededor de 15 mil millones de pesos para atender el desastre, eso lo dijo la semana pasada", mencionó.  

Aclaró que esa cifra era muy evidente que sería absolutamente insuficiente para la magnitud que en ese momento se veía.  

Ingrid y Manuel tuvieron el mismo presupuesto

Agregó que el viernes, se difundió información sobre un experto en desastres que consideraba que lo ocurrido en Guerrero costaría alrededor de 15 mil millones, pero de dólares, siendo una cifra redonda y que no aclara muchos detalles.  

La directora del IMCO comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 61 mil millones de pesos, lo que opinó es una buena noticia, ya que es mayor.  

Sin embargo, destacó que en 2013 cuando los huracanes Ingrid y Manuel, ambos de categoría 1, azotaron Acapulco, se destinaron de igual forma 61 mil millones de pesos para atender la emergencia; por lo que si se quisiera asignar la misma cantidad para Otis, se debería tomar en cuenta la inflación sucedida en estos 10 años, dando como resultado 94 mil millones de pesos. 

"Ya eso nos da una pista de que los 61 mil millones de pesos van a ser insuficientes", expresó.  

Valeria Moy abundó que el presupuesto anunciado proviene de programas que ya existen, que sólo serán adelantados.