ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

De la Revolución Mexicana a Peso Pluma; así han evolucionado los narcocorridos

Diana Alcaraz, jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, explicó que como ocurre con la mayoría de los géneros musicales, evolucionaron y aparecieron los corridos tumbados o bélicos.

Así han evolucionado los narcocorridos.
Así han evolucionado los narcocorridos.Créditos: Cuartoscuro / Instagram @pesopluma
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la jefa de información de ese espacio, Diana Alcaraz, hizo un recuento por la historia de los narcocorridos e, incluso, especificó cuál fue el primero en componerse.

Como contexto, recordó que hace un par de días, la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, llegó a los titulares de la prensa debido a las amenazas que, a través de mantas colocadas en diferentes sitios, recibieron cantantes de corridos tumbados como Peso Pluma y Fuerza Rígida para que no realizaran sus respectivos conciertos.

Las narcomantas, firmadas presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, lograron su objetivo, pues los cantantes suspendieron sus presentaciones.

Esto revivió el debate sobre si se deben prohibir, como en Chihuahua y Quintana Roo, los llamados narcocorridos o corridos tumbados, composiciones que para muchos hacen apología del delito y enaltecen la vida de los narcotraficantes.

De esto, nacieron los corridos bélicos. Crédito: Cuartoscuro

La historia de los narcocorridos

“Los narcocorridos son composiciones musicales que forman parte de la llamada narcocultura y se consideran un subgénero de los famosos corridos”, describió Diana Alcaraz.

Según la periodista, cuentan la historia y aventuras dentro del mundo del narcotráfico, incluida la violencia, el consumo de estupefacientes, el poder, las mujeres, los lujos y hasta la muerte.

Algunos especialistas señalan que los primeros narcocorridos datan de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, la primera composición de la que se tiene registro se grabó en septiembre de 1931 en la Ciudad de El Paso y daba cuenta de la vida del narcotraficante Pablo González, mejor conocido como ‘El Pablote’, quien junto a su pareja traficaba marihuana y opio a los Estados Unidos.

Desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico y se recrudeció la violencia en nuestro país, los narcocorridos se popularizaron y entonces llegó el movimiento nacido en Culiacán, Sinaloa, con El Komander, Los Buitres, entre otros.

Pero como ocurre con la mayoría de los géneros musicales, evolucionaron y aparecieron los corridos tumbados o bélicos, los cuales fusionan la cultura urbana, como el rap y el hip hop.

“Entre sus mayores exponentes se encuentran Natanael Cano, Fuerza Rígida y sobre todo Peso Pluma, quien incluso se ha vuelto un ídolo para muchos niños”, concluyó Diana Alcaraz.