ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

SAT debe decretar una ‘amnistía fiscal total’ tras paso del huracán ‘Otis’: Diana Bernal

La exprocuradora de la defensa del contribuyente propuso un esquema para ayudar directamente a los trabajadores y la industria en Guerrero.

El desastre se estima en 15 mil millones de pesos.
El desastre se estima en 15 mil millones de pesos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la exprocuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal, propuso a las autoridades que declaren una amnistía fiscal total para Acapulco y municipios afectados por el huracán Otis.

“Además, de que andamos con creciente preocupación, estaba yo viendo que se van a necesitar aproximadamente 15 mil millones de pesos para la reconstrucción”, contextualizó la especialista.

La experta anunció que, el próximo 17 de noviembre, todos los contribuyentes tienen que presentar y pagar su declaración mensual de impuestos sobre ISR y el IVA.

“Es el momento en que el gobierno debería decretar una amnistía fiscal, lo uso en un sentido de perdón”, explicó. “Esto me vino a mente porque el SAT sacó en días pasados un comunicado en donde se queda muy corto ante las facilidades que da en el puerto”.

A cinco días de las afectaciones del Huracán Otis, las playas del Puerto de Acapulco continúan afectadas. Crédito: Cuartoscuro

De esto va la propuesta de amnistía fiscal total por el huracán Otis

Diana Bernal criticó que el SAT “está concediendo medidas que se antojan alejadas a la realidad”.

El SAT solo declara 15 días inhábiles para hacer algún trámite, no declaraciones, algún escrito, y señala que ya están los módulos de servicios tributarios en zonas aledañas, para como invitarlos a que acudan allá”, resumió la especialista. “Y luego les dice que no se preocupen, que está la oficina virtual”.

“¿Cómo es posible que se esté pidiendo esto a personas físicas que trabajan de manera independiente hasta a los grandes hoteles y comerciales? Realmente ni se ha restablecido el consumo de luz, falta agua, faltan víveres, ¿y van a tener que buscar una computadora para hacer su declaración?”, cuestionó la exprocuradora de la defensa del contribuyente.

Diana Bernal argumentó que “se debería decretar una amnistía fiscal total, en lo que dura la emergencia, alrededor de tres meses”.

“Que no se presenten declaraciones, que no se paguen impuestos de los contribuyentes que viven allá, que no se retenga a los trabajadores, eso es una ayuda directa para todas las personas, los meseros, la gente que trabaja en empresas turísticas”, expresó. “Que suspenda las auditorías, todas las medidas de comprobación, no es el momento”.

La colaboradora de MVS Noticias mencionó que “se debe estudiar la posibilidad de dar estímulos fiscales para que haya nueva reconstrucción de Acapulco”.

“Que paguen impuestos se dice fácil, pero no los van a pagar. Si no hay ingresos, no hay impuestos”, añadió Diana Bernal, argumentado una razón más para decretar una amnistía fiscal total tras el impacto del huracán Otis.