ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Migraña, un trastorno más frecuente en mujeres

La neuróloga Karina Vélez explicó los motivos por los que este trastorno afecta más a este sector de la población .

Este padecimiento puede incapacitar a quien los sufre.
Este padecimiento puede incapacitar a quien los sufre.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Karina Velez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la neuróloga Karina Vélez habló de las causas y tratamientos para la migraña.

¿Dolor de cabeza o migraña? La migraña es considerada la segunda enfermedad más incapacitante en México, pues alrededor de 20 millones de personas la padecen.

Ante esto la neuróloga detalló que sí se sabe un poco qué es lo que sucede con este trastorno, pero no se sabe cuál es la causa exacta, “los estrógenos nos juegan un papel más importante en las mujeres y de ahí que sea más frecuente en ellas, a partir de que empiece su menstruación viene siendo más frecuente 3 a uno,  comparado con los hombres, aunque claro, que se puede presentar desde la infancia en niños y niñas”.

“Este dolor de cabeza pulsátil y además del dolor de cabeza se acompaña de molestia a la luz, al ruido, a los olores y no te permite pensar, no que te permite hacer tus actividades físicas, pues no te puedes agachar porque aumenta, o no te deja pensar, es una enfermedad incapacitante”.

La especialista detalló que esta es una enfermedad del cerebro, donde va a haber una dilatación y liberación de ciertos péptidos que tienen que ver con el dolor,  “estos péptidos, se ha visto, hacen que te duela la cabeza, que se inflaman las arterias del cerebro y haya molestia a la luz entonces, estos neuropéptido son varios,  pero ahora se ha encontrado uno muy específico que al bloquearlo pues va a mejorar esta enfermedad”.

Finalmente, detalló que alrededor del 59% de las personas que padecen esta enfermedad han tenido que dejar de realizar sus actividades, las mujeres son las más afectadas debido a su gran productividad.