ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

El agua de lluvia contaminada en las ciudades

Hoy en 'Ciencia en tu ciudad', Arturo Barba, habló sobre el agua de lluvia ¿cómo se contamina?

Conforme se escurre por las calles el agua de lluvia se contamina.
Conforme se escurre por las calles el agua de lluvia se contamina.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Arturo Barba/ Juan Manuel Jimenez.

Conforme se escurre por las calles el agua de lluvia de las ciudades, se arrastran y acumulan contaminantes tanto en los suelos como en los mantos freáticos urbanos.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Agencia Europea de Medio Ambiente, el agua de lluvia puede parecer limpia, pero cuando pasa por las calles y los techos de las casas se carga de polvo, residuos de heces de animales, microplásticos y otros contaminantes tóxicos.

Esta contaminación difusa puede tener importantes impactos negativos en el bienestar humano y en la salud de los ecosistemas, ya que contiene sustancias químicas del carbón, petróleo y gasolina, como los llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos; así como el nitrato, metales pesados y contaminantes microbianos.

Estos compuestos se acumulan en las cuencas hidrológicas urbanas y en los suelos. Y pueden estar presentes en el agua que se usa en las ciudades para bañarse, cocinar y beber. Asimismo, afecta la salud de los ecosistemas al aculumarse en los suelos, lo cual daña la flora y la fauna urbanas.

Los científicos de 11 universidades y centros de investigación europeos están llevando a cabo investigaciones para saber cómo ocurre esta contaminación del agua de lluvia y cómo se propaga. Quieren eliminar el 70% de los microplásticos, fósforo y los hidrocarburos, que se acumulan en el suelo y en las fuentes de agua de las ciudades.

Estas investigaciones cobran mayor importancia dada la aceleraci??n del cambio climático, que está provocando tormentas e inundaciones cada vez más frecuentes y extremas.