ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Es momento de bañar a la ley sustantiva de perspectiva de género': José Luis Nassar

Hoy en la sección 'En mi defensa' el abogado penalista José Luis Nassar, habló sobre la Ley Alina.

José Luis Nassar explicó que de que va la Ley Alina.
José Luis Nassar explicó que de que va la Ley Alina.Créditos: Captura de pantalla @michelsanchezbc
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador José Luis Nassar/ Juan Manuel Jiménez

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló de la Ley Alina.

"Es un tema y bien necesario poner en la mesa hoy en día porque habla o trae a punto la necesidad ya no solo de juzgar con perspectiva de género, sino de impermear a la ley sustantiva con la perspectiva de género y hablamos de la Ley Alina porque es otro caso de una mujer con su  pareja que siendo policía en donde él en estado alcohólico y con drogas la somete con una llave, ella lo desarma y lo priva de la vida y es condenada a nada más y nada menos que a 45 años de prisión. Entonces ¿qué es lo que pasa aquí? Ya nos han venido repitiendo tanto estancias internacionales, ya la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación elaboró un protocolo de cómo debe juzgar un juzgador con perspectiva de género, no obstante eso, siguen pasando cosas de esta magnitud" explicó.

Reiteró que si el caso de Alina se hubiera juzgado con perspectiva de género la sentencia no se hubiera aplicado, sin embargo, nuevamente se aplica el código penal, específicamente a la figura de la legítima defensa que está pensada y redactada ante un confrontamiento de dos hombres.

Aplaudió lo que hizo Baja California de juzgar desde la perspectiva de género y dijo que es trabajo no solo de los jueces sino también de los legisladores para atacar de raíz el tema.

El abogado consideró que se deben contemplar situaciones de violencia que viven las mujeres que no son escuchadas por las autoridades y que derivan en situaciones como la de Alina. Finalmente señaló que juzgar sin perspectiva de género ya es obsoleto.