JUSTICIA

Caso María Elena Ríos: 'Resolución carecía de pruebas y conocimiento del Sistema Penal Acusatorio'

"Quiero saber quién protege a Juan Antonio Vera Carrizal y por qué", dijo María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, víctima de tentativa de feminicidio.

María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, víctima de tentativa de feminicidio.
María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, víctima de tentativa de feminicidio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista María Elena Ríos

En entrevista con Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS Noticias, María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, víctima de tentativa de feminicidio, platicó de la denuncia sobre juez que dictó prisión domiciliaria a Antonio Vera Carrizal, su agresor y autor intelectual del ataque con ácido que sufrió en 2019

La joven señaló que después de la resolución emitida por el juez, acudió a realizar una inspección al sitio donde pasaría la prisión domiciliaria su agresor.

Apuntó que no este no cuenta con las condiciones de seguridad para este fin, aunado a que el brazalete que llevaría el exdiputado local fue adquirido con una empresa privada, por lo cual no habría manera de pedir cuentas. 

"La que lo va a cuidar es su hija, misma que tiene una carpeta de investigación por las amenazas de muerte a mi familia", dijo.

Prisión justificada 

La saxofonista recordó que el juez de control había dictado la prisión preventiva justificada al existir las pruebas suficientes. 

Reconoció que los vinculados a proceso tienen el derecho de solicitar la prisión domiciliaria; sin embargo, destacó que esto no es posible cuando se trata de delitos graves, como es el intento de feminicidio, el cual es su caso. 

"La resolución carecía de pruebas y de conocimiento del Sistema Penal Acusatorio", añadió. 

Contó que el juzgador acusó que su negativa a permitir la prisión domiciliaria a Vera Carrizal era por un acto de discriminación, al ser él agresor una persona con recursos económicos. 

Sin posibilidad de impugnar 

La joven agregó que el juzgador no ha querido emitir su resolución por escrito, lo cual es un requisito para que ella pueda presentar una impugnación contra la resolución. 

Mencionó que una vez se emita por escrito la decisión del juez, tendrá 72 horas para interponer el recurso. 

"Estoy expuesta, mi familia y yo, incluso las abogadas". 

La víctima del ataque con ácido añadió que durante la audiencia, Vera Carrizal se dirigió al juez para decirle que cuando obtuviera la prisión domiciliaria se encargaría de limpiar su nombre y "no se mancharía las manos". 

María Elena Ríos afirmó que se enfrenta a personas que ella desconoce quiénes son, mientras que ellos la conocen perfectamente.