ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Suspenden provisionalmente obra del tramo 5 del Tren Maya; buscan evitar contaminación de ríos

Gemma Santana, directora del colectivo 'Voto X el clima' e integrante de ‘Selvame del tren’ dio a conocer que significa este ampara y cuál es su fin.

¿Qué está pasando con los árboles que se cortan?
¿Qué está pasando con los árboles que se cortan?Créditos: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Gemma Santana/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gemma Santana, directora del colectivo “Voto X el clima” e integrante de ‘Selvamedeltren’ habló de la nueva suspensión provisional contra el tramo 5 del Tren Maya.

La ambientalista detalló que esta suspensión es provisional hasta que se cumpla realmente con lo que se está pidiendo “que se compruebe efectivamente que ya no van a continuar con,  más allá del desmonte, con la construcción. Tienen que parar los trabajos y tienen que presentar un proyecto ejecutivo que demuestre que no está violando la ley general de manejo forestal”.

Explicó que esta ley marca que no pueden continuar las obras en lugares donde el uso del suelo no era para construcción, “la zona no estaba realmente para construirse”.

¿Qué está pasando con los árboles que se tiran?

Gemma Santana lamentó que no se sabe que está pasando con los árboles tirados, pero si se sabe lo que no está pasando porque los árboles que están talando están triturados a un lado de la vía.

“En realidad no están ni siquiera sacando los árboles para trasplantarlos a otro lugar (…) La campaña de ‘Selvame del tren’ quería evitar justamente lo que está sucediendo ahorita la deforestación de más de 10 millones de árboles. Lo que queremos evitar con este amparo es que se continúen las obras al grado de que lleguen a poner los pilotes y el concreto y se eliminen muchos cenotes y contaminen todo el sistema de río”.