ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

'Hay generaciones de criminales que han roto la idea un cártel único': Óscar Balderas

El periodista señaló que los capos han evidenciado que poseen una percepción diferente de la violencia desde temprana edad.

Los capos cada vez son más jóvenes
Los capos cada vez son más jóvenes Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Óscar Balderas

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, el periodista Óscar Balderas habló sobre la nueva ola de capos que lideran algunas de las grandes organizaciones delictivas.

"Estos perfiles son muy distintos a los viejos capos sinaloenses que eran muy pobres. No los quiero romantizar, pero tienen una lógica de poder distinta", expuso Óscar Balderas.

De acuerdo con el periodista, "los liderazgos del crimen organizado son liderazgos de 30 años". Asimismo, Óscar Balderas indicó que los capos han evidenciado que poseen una percepción diferente de la violencia desde temprana edad, debido a que desde jóvenes se unen a las filas de los cárteles.

Actos de violencia en México evidenciaría el cambio generacional 

La jornada de violencia que se vivió al norte del país podrían tener una relación con el cambio generacional en los líderes del crimen organizado. Baja California, Guadalajara y Colima fueron algunas de las entidades en donde se presentaron quema de autos, balaceras y robo a tiendas de autoservicio.