ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

El desabasto de medicamentos para personas con VIH

Alain Pinzón, activista y director general de la Organización VIHve Libre, habló sobre los problemas de salud que sufren a consecuencia.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alain Pinzón

Alain Pinzón, activista y director general de la Organización VIHve Libre, en entrevista con Ana Francisca Vega, habló sobre el desabasto de retrovirales para VIH.

Al respecto, el especialista en el tema, comentó que "en estos meses, después de la pandemia, le estamos sumando las detecciones tardías de la enfermedad", algo que es sumamente preocupante. 

Del mismo modo, relató  el caso de un joven que murió por la falta de atención de especialista en uno de los institutos de salud pública. 

"Uno de los más recientes, es un caso de Chihuahua, un chico de 25 años aproximadamente se diagnostica con VIH en febrero, ya con problemas de salud severos y se tenía que hospitalizar, pero no lo querían recibir".

Incluso, detalló que "cuando lo recibieron, no le dieron el tratamiento de infectología y con febrículas lo dan de alta", reveló que días después murió. 

"La respuesta de una institución pública fue 'mejor llévenlo a su casa, pacientes así, es mejor que se mueran en casa', eso respondieron en sus últimos días".

Reveló la importancia que tiene el seguir con su tratamiento en tiempo y forma "las personas que vivimos que VIH debemos de estar siempre medicados, si dejamos nuestro tratamiento, el sistema inmunológico se empieza a debilitar", asimismo, dio a conocer importantes cifras. 

"En la actualidad, somos aproximadamente 200 mil personas con VIH en el país".