POLÍTICA

Reforma de AMLO coacta independencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La periodista recordó que actualmente el gobierno federal mantiene una "especie de escaramuza" con los órganos independientes, lo cual se ha visto con el INE y la Cofece.

Sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).Créditos: Sitio Oficial
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Diana Bernal

En su colaboración con Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS Noticias, Diana Bernal, periodista, habló de la iniciativa para reformar el Tribunal Federal de Justicia Administrativa envida por AMLO. 

La periodista recordó que actualmente el gobierno federal mantiene una "especie de escaramuza" con los órganos independientes, lo cual se ha visto con el INE y la Cofece.

"Está pasando un poco inadvertido una iniciativa que mandó el titular del Ejecutivo Federal para hacer una reforma que pareciera algo inocua y; sin embargo, es una reforma estructural de gran calado que prácticamente busca coactar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa", comentó.

Señaló que el tribunal tiene 86 años de vida y data del gobierno de Lázaro Cárdenas, y que trata cualquier acto de la autoridad fiscal pueda ser impugnado ante un tribunal independiente y tener justicia.  

Añadió que con los años ganó mucha competencia y actualmente ve casi todas las materias administrativas, como la ambiental y de responsabilidades. 

La periodista afirmó que al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchos magistrados terminaron su encargo, que es por 10 años, y luego de su periodo pueden ser nombrados por 10 años más.

"A diferencia de lo que había pasado en la etapa neoliberal, cuando había una vacante en el tribunal, se enviaba una propuesta por lo general del propio magistrado, si había sido competente o de un nuevo perfil y el Ejecutivo hacía la propuesta de esa persona y el Senado la ratificaba", dijo. 

Mencionó que desde su entrada al poder, el presidente no ha nombrado a ningún magistrado para este tribunal, por lo que muchos de ellos que tenían años trabajando, se quedaron sin trabajo, y hay ahora 83 vacantes en un tribunal que deben de tener 170 magistrados.

"Lo que el tribunal ha hecho, por disposición legal, cuando falta un magistrado, el secretario de acuerdos funge como tal, pero obviamente no tiene, aunque son muy respetables, pues la misma dignidad, el mismo nivel, la misma altura que tiene un magistrado". 

Resaltó que la iniciativa se marca que el presidente podrá nombrar a los magistrados, pero para acreditar su idoneidad bastará con que envíe documentos que prueben que no tiene antecedentes penales, que es mayor de edad, que es licenciado en Derecho, y que tenga experiencia en alguna de las materias que ve el organismo.

Senado y Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Además, el Senado de la República sólo deberá revisar que cumpla con los requisitos, aunque si comparecerán ante los legisladores, pero estos ya no los podrán rechazar. 

"Si en un plazo razonable el Senado no resuelve, entonces se considera que el Senado ya ratificó", apuntó. 

Agregó que se señala que la persona que ocupe la presidencia el próximo año, por equidad de género, tiene que ser la decana de la tercera sección del tribunal, que antes no integraba el Pleno jurisdiccional y no podía ser candidata.

"La iniciativa parece con dedicatoria especial, porque dice que el próximo presidente tendrá que ser de la tercera sección y tendrá que ser el decano y por equidad de género, o sea que esto va con dedicatoria especial".

Otra de las aristas que mencionó es que en el 8vo transitorio se dice que todos los magistrados que actualmente están en funciones ya no podrán ser vueltos a nombrar al terminar su periodo, cuando ahora tienen el derecho de una vez más. 

"Prácticamente acabar con el órgano, que el titular del Ejecutivo a quien este órgano juzga en sus actos, se quede con la mayoría de los magistrados, que sean automáticamente aproados por el Senado y con la presidencia del tribunal. Adiós justicia fiscal e imparcialidad". 

Agregó que al tratarse de una ley ordinaria, pasaría con mayoría simple en la Cámara de Diputados, pues no requiere modificación constitucional. 

"Vemos muy difícil la discusión parlamentaria y nos duele mucho este tribunal, porque ha sido una gran institución de México, ejemplo mundial", dijo Diana Bernal sobre la situación con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.