De rodillas por la salud

Hay quienes ven el arrodillarse como un acto humillante, la posición del vencido, del sumiso, del vil, del que renuncia a la última esperanza de salvarse.

Escrito en ENTREVISTAS el

Arrodillarse es el compromiso de pleitesía de todo ser vivo hacia algo superior a él; se trata de una acción repleta de connotaciones. Hay quienes ven el arrodillarse como un acto humillante, la posición del vencido, del sumiso, del vil, del que renuncia a la última esperanza de salvarse.

Doña Débora Medina Hernández, madre de Carlos Alberto Estrada Medina, un niño de 14 años con cáncer, vio el arrodillarse en el pleno de la Cámara de Diputados como una manera de suplicarle a legisladores a que apoyen un punto de acuerdo, a fin de que el gobierno garantice los medicamentos oncológicos en el país. La señora Débora, frente a la Diputada morenista, Merary Villegas, intentaba explicarle la situación de su hijo. Se ve en el video -que se ha hecho viral en redes sociales- como saca papeles para mostrarle el parte médico de su hijo a la Diputada, pero esta le da la espalda. Esa es la insensibilidad de la clase política ante el desabasto de medicamentos contra el cáncer, una problemática que esta matando a muchos niños en México; más de mil 600 niñas y niños con cáncer han perdido la vida en nuestro país -durante este sexenio- por la incapacidad del gobierno federal de proporcionarles el medicamento que necesitan.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el planeta. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32 mil 65 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20 mil 855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Uno pensaría que la grosería de darle la espalda a una madre de familia desesperada por conseguirle el medicamente a su hijo, para que no muera, es lo peor a lo que se han enfrentado los familiares de niños con cáncer, pero estas indecencias, ya son una constante. Desde promesas no cumplidas del gobierno federal a llamarlos golpistas. Recordará que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell en entrevista en Chamuco TV del Canal 22, aseguró que la idea de los niños con cáncer sin medicamentos forma parte de una campaña golpista. Es lamentable saber que funcionarios públicos ignoran a quienes únicamente exigen un derecho fundamental: el derecho a la salud; pero es desgarrador ver las imágenes de como literalmente le dan la espalada nuestros gobernantes, a quienes exigen el desabasto de medicamentos oncológicos.

Vivo la noticia para contarle la historia

@juanmapregunta