DONALD SUTHERLAND

Donald Sutherland: quién era la leyenda del cine que murió a sus 88 años de edad

El actor de “Juegos del Hambre” y “M.A.S.H” murió el día de hoy, 20 de junio

Donald Sutherland falleció a sus 88 años de edad tras una larga enfermedad
Donald Sutherland falleció a sus 88 años de edad tras una larga enfermedadCréditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Donald Sutherland, un querido actor canadiense, murió este jueves 20 de junio a sus 88 años de edad. El intérprete falleció en Miami tras una larga enfermedad, de acuerdo con la confirmación de su hijo Kiefer Sutherland, por medio cuenta de X (antes Twitter). Donal tuvo una carrera de más de 50 años y 200 películas; consagrándose como un gran actor.

Uno de los actores más famosos fuera de Canadá, logró la fama internacional gracias a su participación en “Juegos del Hambre”, cinta en la que dio vida al villano, presidente Coriolanus Snow. Su carrera le otorgó un Oscar honorífico en 2017, por toda su larga trayectoria profesional dentro de la industria del cine.

 

¿Quién era Donald Sutherland, actor de “Juegos del Hambre”?

 

Donald McNichol Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick. Hijo de Dorothy Isobel y Frederick McLea Sutherland, que trabajaban en ventas y electricidad. El actor de ascendencia escocesa, alemana e inglesa trabajó en varios empleos distintos y tenía grandes deseos de ser ingeniero tras graduarse de la Universidad de Toronto.

 

Sin embargo, Donald McNichol Sutherland también se graduó en teatro y decidió dejar de ser ingeniero para seguir su carrera de actor. Los primeros papeles de Donald fueron de pequeños personajes en algunas películas como Dr. Terror's House of Horrors (1965); además de algunas series de televisión como 'The Saint' y 'Court Martial'.

 

La gran oportunidad de Donald fue en 1967 cuando consiguió el pequeño pero significativo papel de Vernon Pinkley en la película de guerra The Dirty Dozen. La cinta logró consagrarse como la quinta película más taquillera del año; esto le permitió trabajar en la comedia de Clint Eastwood, Kelly's Heroes (1970).

 

Fue en este año que Donald McNichol Sutherland aceptó el papel que lo lanzaría al estrellato, la comedia de guerra de Robert Altman, “M.A.S.H”. Sin embargo, en 2012 volvió a la fama internacional cómo el malvado presidente Snow en “Los Juegos del Hambre”; papel que dio vida en las secuelas.

 

En total, Sutherland trabajó en más de 200 películas, fue aclamado como "uno de los actores de cine y televisión más versátiles del siglo" por la revista Variety; sus diferentes papeles y capacidad frente a la cámara le permitieron ser uno de los actores más relevantes del siglo.