ESPECTÁCULOS

¿Roger Waters vistió como nazi en concierto? La razón por la que la policía en Alemania lo investiga

El Ministerio de Exteriores israelí condenó el concierto y la policía de Berlín comenzó una investigación por posible incitación al odio. 

Roger Waters.
Roger Waters.Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cofundador de la banda de rock británica Pink Floyd, Roger Waters, es objeto de una investigación por parte de la policía alemana por vestirse con el famoso traje militar neonazi que lleva en sus shows. 

La agrupación se presentó el pasado 17 de mayo en Berlín, donde el bajista portó la vestimenta que llevó a sus conciertos en vivo en la mítica ópera rock de 1979 en "The Wall". 

Waters interpreta el papel de un dictador durante una canción que forma parte del espectáculo, es entonces que utiliza un abrigo negro y un brazalete rojo.

Además, se proyectaron en las paredes los nombres de víctimas de la violencia estatal, como el de la joven Ana Frank, asesinada en el Holocausto. 

También se proyectó el nombre de  la periodista palestina Shireen Abu Akleh, que murió en 2022 por disparos de soldados israelíes.

Ministerio de Exteriores israelí condena conciertos de Roger Waters en Alemania

Después de su presentación, el Ministerio de Exteriores israelí condenó el concierto y la policía de Berlín comenzó una investigación por posible incitación al odio. 

El Ministerio de Exteriores israelí acusó al británico de ensuciar "el recuerdo de Ana Frank y de los 6 millos de judíos asesinados en el Holocausto".

Un portavoz de la policía indicó a la agencia internacional EFE que la vestimenta del músico es susceptible de "enaltecer" la violencia nacionalsocialista de una forma "hiriente para la dignidad de las victimas". 

Anteriormente, en el espectáculo se elevaba un globo con forma de cerdo que también llevaba el símbolo de la estrella de David, pero en la presentación fue sustituida por nombres de compañías armamentísticas.

Asociaciones judías han hecho severas críticas a la gira por Alemania, al convocar a manifestaciones al frente de los conciertos y de las autoridades municipales de varias ciudades, en un intento por frenar las actuaciones. 

El Ayuntamiento de Fráncfort rescindió el contrato de la banda de Roger Waters para actuar en la sala de conciertos municipal el próximo 28 de mayo, y lo acusó de ser "uno de los antisemitas de mayor proyección del mundo".