SÉPTIMO ARTE

Jack Nicholson; la afamada sonrisa de Hollywood con perturbadores secretos familiares

El actor ha disfrutado de una exitosa carrera de más de 50 años, y es de los pocos que convierten con su interpretación una película, en un peliculón.

Jack Nicholson; la afamada sonrisa de Hollywood con perturbadores secretos familiares.
Jack Nicholson; la afamada sonrisa de Hollywood con perturbadores secretos familiares.Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Luego de reaparecer por primera vez después de haberse retirado de las pantallas en 2013 por problemas de salud, Jack Nicholson sigue en la memoria colectiva de los más cinéfilos.

Es uno de los actores que demostró tener más personalidad y talento, especialmente capacitado para sacar toda la expresividad emocional posible.

Convirtió a “The Shining” en un verdadero clásico que no puede faltar; escrita por Stephen King y adaptada a la pantalla grande por Stanley Kubrick, esta obra se ganó a punta de hachazos el podio de obras imprescindibles de terror.

Los inicios de la sonrisa imperdible del cine

Después de varios trabajos menores, incluida la dirección, fue “Easy Rider” (1969), dirigida por su amigo, Dennis Hopper, la película que catapultó a Jack Nicholson a la fama y su primera nominación al Óscar.

Pero fue también cuando se aficionó a las drogas, en un rodaje en el que llegó a trabajar -cuentan- totalmente fumado en una de sus secuencias, la de la hoguera.

 Si su brillante interpretación en “Chinatown” (1974), de Roman Polanski, le aportó toda la fama y la popularidad, su primer Óscar al Mejor Actor, le llegó con la perturbadora cinta de Milos Forman, “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) donde tuvo que combatir la locura, para dejarse abrazar por ella en “El resplandor” (1980) de Stanley Kubrick.

Fue el eterno Joker en “Batman” (1989) de Tim Burton, el coronel de Guantánamo en “Algunos hombres buenos” (1992), buscó el sentido de la vida en “A propósito de Schmidt” (2002) y se puso bajo las órdenes de Scorsese en “Inflitrados” (2006). Y así, hasta 63 títulos.

Le hicieron creer que su madre era su hermana

John Josephn Nicholson, mejor conocido como Jack Nicholson nació en New Jersey el 22 de abril de 1937 en una familia de clase media, el padre era escaparatista y la madre peluquera. Tenía dos hermanas o al menos eso fue lo que él siempre creyó

 Nicholson se enteró a los 37 años que “su hermana” mayor, June, la que se marchó de casa a los 20 años con el sueño de convertirse en actriz, cuando él tenía 3, era en realidad su madre, y quienes tuvo siempre por sus padres eran en verdad sus abuelos.

June quedó embarazada a los 17 años, era soltera y aspiraba a ser artista, por lo que sus padres decidieron ocultarlo y hacerse cargo del bebé para no frenar la carrera de la hija... Y tan bien lo hicieron que jamás se lo dijeron.

Un secreto que salió en un documental

Hubo de esperar a los 37 años, a 1974, cuando tras el estreno de “Chinatown”, que fue todo un éxito, y a raíz de un documental sobre su vida (Dr. Jack y Sr. Nicholson), la verdad salió a la luz.

Para entonces tanto su madre y sus abuelos ya habían fallecido, pero le corroboraron los hechos su otra “hermana”, es decir, su tía Lorraine.

Y ¿sobre su padre?, Jack Nicholson afirma que nunca le interesó ahondar..., pero al parecer fue un antiguo conocido de la familia quien mantuvo también relaciones con la madre, un ser que nunca se manifestó hasta el triunfo del actor.

Con información de EFE.