CINEASTA

Fallece Carlos Saura a los 91 años; ícono del cine español

Estaba previsto que recibiera el Premio Goya de Honor de la Academia durante la ceremonia anual que se llevaría a cabo el 11 de febrero en Sevilla.

Carlos Saura
Carlos Saura Créditos: REUTERS
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cineasta español Carlos Saura falleció a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir un Goya de honor (equivalente español a los Oscar) en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine.

Nació en 1932 en Huesca (norte de España), Saura es autor de cintas míticas del cine español como "La caza", "La prima Angélica", "Cría cuervos" y "Ay, Carmela".

El cineasta quien lideró el despertar del cine arte español tras la dictadura de Francisco Franco, también cautivó al público internacional con dramas coreográficos flamencos llenos de pasión.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dijo que Saura, "fue uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español".

El español murió en su casa rodeado de sus seres queridos. Estaba previsto que recibiera el Premio Goya de Honor de la Academia durante la ceremonia anual que se llevaría a cabo este sábado en Sevilla.

Sus películas gozaron de gran popularidad en su país, pero fue su producción de 1983 de "Carmen" un drama dentro de un drama en el que interviene un cuerpo de baile y basado libremente en la ópera de Georges Bizet la que le valió el éxito comercial mundial.

"Carmen" ganó premios en festivales de cine, incluido el de Cannes. Saura adquirió fama internacional por primera vez con "Cría Cuervos" en 1977, un tratamiento simbólico de la muerte y la sociedad española visto a través de los ojos de una niña y protagonizado por su musa y pareja Geraldine Chaplin en el papel de su madre.

Saura, cuyas películas tenían en común el tema del amor destructivo y obsesivo, se casó tres veces y vivió con Chaplin durante 13 años. Chaplin trabajó con él en varios guiones y protagonizó la mitad de sus películas hasta que se separaron en 1979.

Admirado por el cineasta estadounidense Stanley Kubrick, Saura remontó su crítica a la cultura burguesa y al uso de la fantasía y los "flashbacks" al surrealista aragonés Luis Buñuel, del que era amigo.

Saura abandonó sus estudios de ingeniería industrial en 1949 para dedicarse a la fotografía y más tarde estudió periodismo y cine. Influido por los neorrealistas italianos, nunca perdió su temprana preocupación por los temas sociales y condenó la censura franquista, pero nunca se consideró un artista político.

Carlos Saura tuvo siete hijos, entre ellos uno con Chaplin y una hija de su tercera esposa, la actriz española Eulalia Ramón.