IMPUESTOS

Shakira evita la cárcel en España tras pagar 7.8 millones de euros por fraude fiscal

Aunque la artista estaba preparada para defender su "inocencia", en vez de pelear "hasta el final", optó por mirar "hacia adelante" sin que sus hijos tengan que verla en el banquillo.

Shakira a su salida de la Audiencia de Barcelona tras aceptar este lunes el pago de una multa millonaria a cambio de una rebaja de condena
Shakira a su salida de la Audiencia de Barcelona tras aceptar este lunes el pago de una multa millonaria a cambio de una rebaja de condenaCréditos: EFE.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La cantante colombiana Shakira evitó este lunes ser juzgada en España por fraude fiscal a cambio de pagar una millonaria multa de 7.8 millones de euros.

La artista, que era acusada de haber defraudado al fisco español entre 2012 y 2014 simulando que residía fuera de España, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares, que pedían para ella una pena de ocho años y dos meses de cárcel.

Shakira, de 46 años, aceptó la multa y la condena a tres años de cárcel, que no tendrá que cumplir por aplicación de una atenuante de reparación del daño. La cantante ya había pagado antes otros 17.5 millones de euros, los 14.5 defraudados al fisco más otros 3 de intereses.

"Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión"; afirmó la artista

Shakira llegó a la Audiencia de Barcelona en medio de una gran expectación mediática, acompañada de sus abogados y de varios policías.

Con gafas de sol y un traje rosado, entró por la puerta principal mientras en la acera de enfrente, tras las vallas del dispositivo policial, la esperaban cerca de un centenar de personas, la mayoría periodistas y fotógrafos, pero también curiosos y algunos admiradores que pedían "justicia para Shakira".

Captura de video de la señal institucional del TSJC que muestra a la cantante Shakira en la Audiencia de Barcelona este lunes: EFE.

En un comunicado, Shakira aseguró que aceptó el acuerdo para "no perjudicar a sus hijos" y para evitar el "desgaste" de un proceso penal largo.

"Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos", señaló.

Los artistas que se han enfrentado al fisco en España

El caso de Shakira es uno más de los que enfrenta a la Hacienda española con famosos, tanto españoles como extranjeros. Otros como el futbolista portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Leo Messi prefirieron como Shakira pagar cuantiosas multas.

Pero algunos fueron hasta el final y ganaron, como recientemente el entrenador y exfutbolista español Xavi Alonso tras una larga batalla en los tribunales.

Shakira, que mantiene abierto otro proceso, este contencioso administrativo, en la Audiencia Nacional española por fraude fiscal en 2011, aseguró que le ha costado ya 60 millones de euros por "unas multas desproporcionadas". Con información de EFE.