ESPECTÁCULOS

Alec Baldwin: Presentan cargos contra el actor por muerte en el set de 'Rust'

La directora de fotografía Halyna Hutchins falleció en octubre de 2021 debido a un disparo en el pecho en el rodaje de la película "Rust", realizado con un arma de utilería.

Alec Baldwin.
Alec Baldwin.Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las autoridades estadounidenses acusaron formalmente al actor Alec Baldwin y a un especialista en armas por el homicidio involuntario que provocó la muerte a tiros de una directora de fotografía en un set de filmación en Nuevo México. 

Los documentos presentados este martes por el fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, señalan como responsables de supervisar las armas en el set de "Rust" a Baldwin y a Hannah Gutiérrez-Reed. 

La directora de fotografía Halyna Hutchins falleció en octubre de 2021 debido a un disparo en el pecho en el rodaje de la película "Rust", realizado con un arma de utilería.

Señalamientos contra Alec Baldwin

La fiscal había anunciado hace dos semanas que tenía la intención de hacer la imputación de cargos penales en contra del actor, así como de la especialista, quien era la encargada del protocolo de seguridad.

En el documento señaló una serie de fallos de seguridad y agregó que Baldwin conocía el protocolo, pues ha participado en más de 40 películas en las que utilizaron armas de fuego. 

Añadió que en el procedimiento debió estar presente la armera, para comprobar que el arma era segura, y de esa manera no tener que confiar en el ayudante de dirección, David Halls, quien "no tenía la potestad para autorizar el uso del revólver". 

Asimismo, la fiscal apuntó que el actor de 64 años de edad debió de haber recibido una formación de al menos media hora acerca de cómo utilizar el arma de fuego; sin embargo, esto no se llevó a cabo, debido a que él estuvo hablando por teléfono con su familia la mayor parte del tiempo.

La fiscal consideró que como productor de la cinta, Baldwin no debería haber permitido la contratación de Hannah Gutiérrez-Reed, pues carecía de la formación y la experiencia necesaria.

Mary Carmack-Altwies oficializó los cargos después de que pasaran 15 meses del suceso, en que el actor accionara el arma que contenía munición real, cuando estas son prohibidas en los rodajes. 

Los ahora señalados podrían enfrentar un juicio por la vía penal, que en caso de perder podría llevarlos a pasar un máximo de cinco años en prisión. 

La decisión del caso podría tardar hasta 60 días, de acuerdo con agencias internacionales. 

Por su parte, el ayudante de dirección David Halls llegó a un acuerdo con la fiscalía, con el que aceptó su culpabilidad de un delito menor de "uso negligente de un arma letal", y seis meses de libertad condicional. 

El actor conocido por sus interpretaciones en cintas como Pearl Harbor ha defendido su inocencia en los hechos, asegurando que la responsabilidad de las armas en el rodaje era de Gutierrez-Reed. 

De igual manera, ha argumentado que el arma tenía algún defecto, pues afirma que nunca apretó el gatillo aunque se dio una detonación.

La fiscal rechaza los argumentos del actor, pues se analizaron materiales audiovisuales, obteniendo "múltiples fotografías y videos" que lo muestran con el dedo en el gatillo. 

Además, agregó que el originario de Amityville, Nueva York, violó la primera regla de seguridad en los rodajes: "nunca apuntar con arma de fuego, cargada o no, a otra persona".

Pese al tiempo transcurrido, las indagatorias de la oficina del sheriff del condado de Santa Fe, aún no han logrado determinar cómo llegó la munición real al set. 

A finales de 2022, la producción de la película llegó a un acuerdo para poner fin a la demanda civil por muerte por negligencia que interpuso la familia de la directora de fotografía. 

Se espera que de ser aprobada por un juez, la película de Alec Baldwin se reanude este año.