CAPOS

Lamberto Quintero: Este corrido cuenta cómo fue la vida y muerte del narcotraficante

Se presume que su fallecimiento fue a causa de un cobro de cuentas debido a que tanto él como su primo Pedro Páez tenían conflictos con la familia LaFarga.

Lamberto era tío de Caro Quintero.
Lamberto era tío de Caro Quintero.Créditos: Captura de pantalla. Twitter @raulbrindis
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un día como hoy, exactamente el 28 de enero de 1976, murió asesinado uno de los narcotraficantes más reconocidos de entonces, Lamberto Quintero, quien también destacó por ser tío de Rafael Caro Quintero. A pesar de su trágica muerte, su historia quedó sellada en un corrido.

“Un día 28 de enero, ¡cómo me hiere esa fecha! A don Lamberto Quintero, lo seguía una camioneta, iba con rumbo al Salado, nomás a dar una vuelta”, empieza la canción interpretada por Los Broncos de Reynosa.

De acuerdo con el tema, el capo fue asesinado en la comunidad de “El Salado”, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

“Pasaron El Carrizal, iban tomando cerveza, un compañero le dice, ‘nos sigue una camioneta’, Lamberto sonriendo dijo ‘Pa’ qué son las metralletas’”, continúa la composición también cantada por Antonio Aguilar.

Se presume que fue un cobro de cuentas debido a que tanto él como su primo Pedro Páez tenían conflictos con la familia LaFarga por la plaza de Sinaloa.

“Ya cerca del Salado, rugieron dos R-15, ahí dejaron dos muertos, en defensa de Lamberto, quisiera que fuera cuento, pero señores, es cierto”, sigue la letra.

En dicha balacera también falleció “El Chito” LaFarga. Actualmente, los restos de Lamberto se encuentran en el panteón Jardínes del Humaya en Culiacán.

“Un hombre fuera de serie, alegre y enamorado, mirando pasar las morras, él estaba descuidado, cuando unas armas certeras la vida le arrebataron”, describe el tema.

Según los relatos, fue llevado a la Clínica Santa María y dos días después de su muerte, volvieron a reportarse balazos a raíz de conflictos por su muerte, lo que dejó 10 muertos más.

“Puente que da a tierra blanca, tú que lo viste  pasar, recuérdales que a Lamberto, lo deben de recordar, yo, por mi parte aseguro que hace falta en Culiacán”, concluye la canción.

¿Quién fue Lamberto Quintero en la vida real?

Muchos creen que no existió y que solo era un personaje ficticio, pero la verdad es que sí vivió y, de hecho, nació en Badiraguato, Sinaloa.

Es reconocido como parte de una historia falsa debido a que se han realizado dos películas sobre él. Es así como, hasta hoy, Lamberto Quintero prevalece en este corrido.