PELÍCULAS

Héctor Bonilla: El actor que sobrevivió a una masacre

El actor falleció debido al cáncer, enfermedad que padecía desde hace cuatro años.

El actor vivió en carne propia la masacre de 1968.
El actor vivió en carne propia la masacre de 1968.Créditos: cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Sabías que el actor Héctor Bonilla fue un sobreviviente de una masacre, y hoy recordamos está anécdota que el mismo mexicano relató.

El también director, quien falleció este 25 de noviembre de 2022, tras una larga batalla contra el cáncer, durante su juventud ya había visto de cerca a la muerte.

El actor Héctor Bonilla murió este 25 de noviembre/Foto: Cuartoscuro 

Un milagro salva al primer actor

Lo que sucedió en Tlatelolco en 1968 dejó marcado al actor, y no solo por que le dio vida a Humberto en la cinta ‘Rojo Amanecer’, sino porque él lo vivió en carne propia.

Para el dramaturgo el Movimiento Estudiantil de 1968, “fue un parteaguas en la historia del país, con un antes y después, en el que cobramos conciencia de muchas cosas que no nos dábamos cuenta”.

En una entrevista que dio para medios nacionales, recordó que, en aquel tiempo, la represión del presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba en su punto más álgido.

“Se empezó a concientizar a la gente. El 68 empezó a dar un impulso político de izquierda muy importante, fundamental”.

El actor quería participar en la marcha de aquel 2 de octubre/Foto: Cuartoscuro 

Fue justamente en este movimiento donde Bonilla estaba dispuesto a alzar la voz en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, pero la película ‘Narda o el verano’, del director Juan Guerrero, le salvó la vida.

 “El 68 lo viví de a de veras. Por una casualidad no estuve en Tlatelolco ese día. Íbamos a poner “Fuenteovejuna” (Lope de Vega), una obra muy contestataria, pero cuando el director José Luis Ibáñez vio lo que se podía desatar con Díaz Ordaz, canceló la puesta en escena”, recordó.

“Me contactaron para hacer una película bastante mala de Juan Guerrero. Esa producción me salvó la vida, porque el 2 de octubre no estuve en Tlatelolco como debí haber estado, y se los digo por lo involucrado que estaba en el Movimiento”, compartió Bonilla.

De este modo, Héctor Bonilla narró cómo es que sobrevivió a la masacre del 68, movimiento que apoyó desde el principio y que posteriormente tuvo la oportunidad de plasmar en una de las cintas más icónicas de este hecho, ‘Rojo amanecer’.