COMEDIA MEXICANA

Cuando ‘Platanito’ también se burló de la tragedia de la Guardería ABC

El 5 de junio 2009 fallecieron 49 niños a causa de un incendio en una guardería de Hermosillo, Sonora.

Los malos chistes que ha contado 'Platanito' Show a lo largo de su carrera.
Los malos chistes que ha contado 'Platanito' Show a lo largo de su carrera.Créditos: YouTube: Yordi Rosado
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Con el actual desapruebo del público por el reciente sketch del comediante ‘Platanito’ en el que se burló del feminicidio de Debanhi Escobar, sus polémicas ya suman una lista de varios “chistes” irrespetuosos sobre tragedias en la historia de México.

Si nos remontamos al pasado, Sergio Alejandro Verduzco, mejor conocido como ‘Platanito’, ya había sido objeto de críticas, sobre todo por sus chistes del incendio de la Guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 38 resultaron heridos.

Posterior a la tragedia, ‘Platanito’ comenzó a agregar a su rutina de comedia varios chistes sobre el incendio de la guardería—que no se había hecho viral hasta que un asistente lo grabó y lo subió a redes sociales—.

En el mes de junio de 2009, México atravesaba esta tragedia del día 5, mientras que en el mundo, los fanáticos de Micheal Jackson (acusado de pederastia) se acongojaban por la noticia de su muerte dada a conocer el día 25 del mismo mes.

‘Platanito retomó ambos escenarios para hacer sus chistes

Con base en estos dos sucesos, ‘Platanito’ hizo el siguiente chiste:

“Lo de Michael estuvo bien cabr*n ¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación; que porque le quemaron una guardería allá en Sonora”…

“No se burlen, güey. Pobres chavitos al pastor. No sean c*leros. Aparte ya no hay guardería, ahora abrieron un changarrito que llamaron Kentucky Fried Children”.

Los límites del humor negro

Luego de que se diera a conocer lo que dijo durante una de sus funciones, el público pedía a ‘Platanito’ que se disculpara públicamente por el mal chiste que había realizado, mientras que otros pedían que lo sacaran del aire cuando estaba en Telehit.

¿Qué pasó con el caso de la guardería ABC?

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó de manera definitiva el 26 de mayo de 2021, la responsabilidad por el delito de negligencia de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 infantes y lesiones a 38 por el incendio de la guardería.

‘Platanito’ es uno de los comediantes más polémicos de México por sus rutinas de humor negro, en donde sobrepasa la línea de respeto en ciertas tragedias, como lo fue el de la Guardería ABC.