¡Gran descubrimiento! Hallan en Puebla restos de un mamut

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los restos del animal fueron localizados en el municipio de Los Reyes de Juárez.

MEX9872. LOS REYES DE JUÁREZ (MÉXICO), 08/12/2021.- Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de un hallazgo arqueológico en Los Reyes de Juárez, estado de Puebla (México). El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México notificó este miércoles el hallazgo de los restos de un mamut que data de "por lo menos" 10.000 años en el central estado de Puebla. EFE/ Instituto Nacional de Antropología e Historia / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En Puebla hubo un gran descubrimiento, arqueólogos informaron sobre el hallazgo de los restos de un mamut de por lo menos hace 10 mil años.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los restos del animal fueron localizados en el municipio de Los Reyes de Juárez.

*Información relacionada: Encuentran la pintura rupestre más antigua de Australia

¿Cómo encontraron los restos del mamut?

Según los informantes el descubrimiento fue en un panteón municipal. La persona encargada de cuidar este recinto trabajaba con su retroexcavadora, encontró una supuesta raíz, pero al empujar saltaron fragmentos que aparentaban ser hueso y fue a reportar lo sucedido.

Los expertos llegaron a la escena en la que verificó que se trataba de “huesos de megafauna del Pleistoceno” por lo que el alcalde de Los Reyes, Manuel Herrera, notificó el hallazgo al INAH de Puebla.

Hallan ofrenda y casa mexica de la época de la conquista en Ciudad de México / Foto: EFE

INAH confirma el hallazgo de los huesos del mamut

El INAH se presentó la excavación paleontológica y ahí el biólogo Iván Alarcón Durán informó que “mediante las tareas de salvamento arqueológico, para sorpresa de todos los que excavaban, en el pasillo, entre las filas de tumbas y el olor a crisantemos, se pudo recuperar una defensa (lo que se suele confundir con colmillos) casi completa, con una medida inicial de 2,90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina”.

Los especialistas reportaron el hallazgo de un cráneo fragmentado, el 70 % por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla -la más completa de estas conserva un 60 % de su tamaño original, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será cuidadosamente limpiado en laboratorio para su posterior análisis.

Las piezas óseas fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH Puebla, donde son atendidas para su conservación y estudio.

Hallan ofrenda y casa mexica en el Centro Histórico de México

Hace una semana el INAH también confirmó otro super hallazgo, una ofrenda de una familia mexica que sobrevivió a la conquista española en la actual Plaza Garibaldi.

De acuerdo con los arqueólogos se halló una olla con restos óseos y cenizas humanas, además de 13 sahumadores (braseros) polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar resina, que datarían de un ritual realizado entre 1521 y 1610 para honrar “el mundo que se desvanecía” con la conquista.

El INAH destacó el significado de realizar el descubrimiento este 2021, cuando el Gobierno de México conmemora 500 años de “resistencia indígena".

¿Qué te parece el hallazgo de los restos de un mamut en Puebla?