Sting cumple 70 años y aún vive en el recuerdo el concierto en México de 1980

El músico británico ha dejado una amplio legado en la música, tanto con The Police como en su carrera en solitario.

El cantante y compositor británico Gordon Sumner "Sting" durante un concierto en julio de 2019 en el Festival Cap Roig, en Calella de Palafrugell (Girona, España). EFE/David Borrat.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Sting cumple 70 años y en el recuerdo sigue vivo aquel memorable y extraño concierto que The Police ofreció en el Gran Salón del Hotel de México (hoy el WTC) ese 15 de noviembre de 1980.

De ese trío, sobresalía un chico delgado, rubio con aspecto serio y peinado aún con los resquicios del movimiento punk…ese era Sting

Con casi cuatro décadas de carrera musical, el que fuera profesor antes de alcanzar el éxito de la banda y después en solitario, llega a lo que se conoce como el séptimo piso.

Información relacionada: Sting celebrará 64 años de vida con actuación en Morelos

¿Por que se llama Sting?

El músico británico nació el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Tyneside del Norte, Inglaterra.

El sobrenombre de Sting (aguijón en español) surgió de la manera más fortuita, como casi todas las grandes cosas de la vida.

Sting cumple 70 años el 2 de octubrel. EFE/APZ

Una ocasión tocaba su bajo con la Newcastle Big Band y vestía una camiseta a rayas negras y amarillas y un compañero le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting, era mediados de la década de los setenta.

El apodo le gustó tanto que lo usa como nombre artístico desde entonces de manera exclusiva, excepto para los documentos oficiales.

‘El nombre que me dieron cuando nací fue Gordon Matthew Sumner’

En una entrevista a Interview Magazine en 1983, en los años de la cúspide de su carrera con The Police, dijo: "Mi nombre real es Sting".

Desde ese época era evidente la importancia que le daba a su apodo al grado tal que su nombre real quedó relegado a un segundo plano.

El músico británico Sting en un concierto el 29 de marzo de 2017, en el Porsche Arena de Stuttgart, Alemania. EPA/RONALD WITTEK

"El nombre que me dieron cuando nací fue Gordon Matthew Sumner, pero no tuve elección en ese asunto. Sí tuve elección con Sting, por lo que creo que mi nombre real es Sting", dijo en la misma entrevista.

Sting también hizo cine

Además de la música, Sting también participó en pequeños papales en el cine.

Durante la década de los ochenta y los noventa tuvo participación en algunas películas como ‘Quadrophenia’, basada en la ópera rock de la banda inglesa The Who.

El cantante y compositor británico Sting y su mujer Trudie Styler durante una audiencia general semanal del papa Francisco en el aula Pablo VI en la Ciudad del Vaticano, el 8 de agosto de 2018. EFE/ Maurizio Brambatti

También tuvo una participación en la cinta ‘Dune’, película de ciencia ficción estadounidense de 1984 dirigida por David Lynch y basada en la novela homónima de Frank Herbert.

México 1980, un concierto raro y elegante: Stewart Copeland

En 1980 The Police hizo una presentación en México, la cual hasta se anunció en los periódicos de la época.

Lo peculiar de ese concierto fue el lugar y el público que asistió para ver la única presentación en el país de la banda liderada por Sting, alias Gordon Matthew Sumner, en unos años en los que los conciertos masivos estaban totalmente vedados.

Las crónicas de la época narran que el concierto se llevó a cabo en un salón de eventos sociales con mesas adornadas con manteles largos y meseros de etiqueta sirviendo vino.

Previo a un concierto en Vancouver Canadá, en 2007, le preguntaron al grupo si recordaban algún concierto extraño, el baterista Stewart Copeland respondió: "Recuerdo un concierto en México en 1980, era un salón de eventos elegante, había gente vestida de etiqueta, meseros con smoking servían la cena y vino tinto, empezamos a tocar y la gente enloqueció, volaron las sillas, las mesas, hasta el escenario llegaban las corbatas embarradas de salsa tomate y pizza de peperoni\u2026"

Así, en estos avatares, Sting cumple 70 años entre conciertos, música, películas y su inseparable bajo.