EDUCACIÓN

SNTE exige pago de 2 mil mdp y reforma ISSSTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reafirmó su compromiso con el diálogo para resolver adeudos pendientes.

Alfonso Cepeda Salas encabeza la lucha del SNTE por un retiro digno y bienestar docente.
Alfonso Cepeda Salas encabeza la lucha del SNTE por un retiro digno y bienestar docente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En un posicionamiento público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) remarca que el gobierno federal “ha reiterado en las últimas semanas que la relación bilateral entre el gobierno y el magisterio es a través de la representación legal y legítima del SNTE.

“No coincidimos en la violencia y extorsión como formas de presión política, fundada en la idea de que sólo mediante paros, bloqueos, conflictos y afectación a terceros, se pueden lograr conquistas. La diferencia entre el SNTE y la CNTE es evidente… por ello, somos la expresión mayoritaria, legítima y legal de las maestras y los maestros en todo el país”, recalca el gremio encabezado por Alfonso Cepeda Salas.

“A pesar de los múltiples logros y avances, todavía existen muchas demandas inconclusas. Una de éstas es el esquema de pensiones, nosotros pensamos que sí es posible reformar la ley vigente y dar vida a un nuevo modelo, porque realizamos estudios actuariales y estimaciones financieras sólidas que le darían viabilidad presupuestaria y jurídica de largo plazo a una reforma. Las maestras y los maestros merecemos una vejez sin zozobras y con bienestar, y no claudicaremos en nuestra lucha. De ahí que hemos defendido como nadie la autonomía sindical y la hemos elevado a rango de ley”, enfatiza el SNTE.

Además, “no olvidamos que, desde hace varios años existen adeudos con las y los compañeros de Educación Media Superior por concepto de prestaciones, por casi 2 mil millones de pesos, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades hacendarias y educativas”, remarca el SNTE al recalcar que “dialogar, acordar, negociar y consensuar es un acto de responsabilidad ética y una vocación democrática”.

“La responsabilidad de la representación nacional, legal y legítima del SNTE es con todos los agremiados, porque el SNTE es unitario, por eso los derechos adquiridos, los incrementos salariales, de prestaciones y la conquista de más derechos es para todos, sin distinguir ‘Secciones’”, remarca el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“México necesita maestras y maestros respetados, bien pagados, con certeza laboral y con la seguridad de un retiro digno. También necesita escuelas abiertas, estudiantes aprendiendo y comunidades educativas en paz”, concluyó el posicionamiento del SNTE en el que reconoce los aumentos al magisterio y basificaciones operadas en esta administración.