Los trabajadores de la armadora Audi México aceptaron oficialmente la propuesta de incremento a sus percepciones, con lo cual lograron detener la huelga que estaba programada para estallar este viernes 26 de junio a las 11:00 horas, en el municipio de San José Chiapa, Puebla.
La resolución a este conflicto laboral, alcanzada a través de un proceso de consulta sindical, descarta el riesgo de paralización en una de las sedes automotrices y cadenas de proveeduría más importantes del país.
¿De cuánto es el aumento salarial en Audi México?
Te podría interesar
El acuerdo aprobado que destrabó el conflicto consiste en un incremento global del 19.5%. Esta cifra se divide en dos rubros principales: un 4.6% de incremento directo al salario de los trabajadores y un 14.9% adicional destinado a sus prestaciones. Como incentivo complementario, el nuevo pacto incluye el pago de un bono garantizado por utilidades de 25 mil pesos, lo que representa una notable diferencia respecto a los siete mil pesos que el personal recibió el año pasado por este mismo concepto.
Inicialmente, en el mes de marzo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) había puesto sobre la mesa una exigencia del 20% global, buscando que el 15% fuera directo al salario y solo un 5% a prestaciones. A pesar de la diferencia en la distribución, la nueva propuesta patronal logró convencer a la mayoría.
Te podría interesar
¿Cómo quedaron los salarios diarios de los trabajadores?
Con el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, cuya vigencia se establecerá ahora cada 1 de diciembre, los ingresos diarios registrarán las siguientes modificaciones según el tabulador oficial de la empresa:
Categoría 'A' (la más baja): El pago pasará de 381.95 a 399.52 pesos diarios.
Categoría 'I' (la más alta): El sueldo subirá de 1,192.06 a 1,246.89 pesos diarios.
¿Cómo fue la votación del Sindicato Independiente (Sitaudi)?
La consulta para avalar o rechazar este incremento comenzó la noche del 23 de junio y se extendió hasta las 07:00 horas del 24 de junio de 2026. Según las actas validadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se alcanzó una histórica participación del 90.9% del padrón, acudiendo a las urnas 3,412 de los 3,752 técnicos con derecho a voto.
El resultado final arrojó que 2,424 empleados (casi un 65%) respaldaron la propuesta de la automotriz alemana. En contraste, 975 trabajadores (25.9%) votaron en contra, 13 anularon su boleta y 340 papeletas quedaron sin utilizar.
Tras conocerse las cifras, César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, celebró el resultado como una victoria de estabilidad: "Hoy gana la democracia de las y los trabajadores de Audi México. Hoy ganan las familias de los trabajadores".
¿Qué opina el gobierno sobre el fin del conflicto laboral?
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) del estado de Puebla emitió un posicionamiento celebrando el pacto. La dependencia destacó que el acuerdo envía una "señal positiva" a los inversionistas internacionales, consolidando a Puebla como un destino estratégico altamente competitivo en medio de los retos tecnológicos que enfrenta la industria automotriz mundial.
¿Cuántas veces ha estallado la huelga en Audi Puebla?
La decisión de evitar el cese de actividades resulta vital para el panorama comercial, especialmente cuando las ventas de la camioneta Q5 (modelo exclusivo fabricado en esta planta) incrementaron a 3,756 unidades entre enero y mayo de 2026. Históricamente, desde que Audi se instaló en Puebla en 2016, solo ha estallado una huelga: ocurrió a finales de enero de 2024, prolongándose por 25 días hasta que se firmó un aumento global del 10.2%. Hoy, con el diálogo como herramienta, la base trabajadora logró casi duplicar ese porcentaje sin necesidad de colgar las banderas rojinegras.
