CUENTAS BANCARIAS

SAT desmiente supuestos congelamientos de cuentas bancarias y falsas visitas domiciliarias

El organismo recomendó verificar cualquier comunicado directamente en sus canales institucionales.

El SAT insistió en que continuará trabajando para fortalecer la confianza entre la autoridad y los contribuyentes. 
El SAT insistió en que continuará trabajando para fortalecer la confianza entre la autoridad y los contribuyentes. Créditos: Redes Sociales, Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que es falsa la versión difundida en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre un presunto bloqueo masivo de cuentas bancarias durante diciembre de 2025.

La autoridad fiscal emitió un comunicado para desmentir la información que aseguraba que “miles de cuentas bancarias en todos los bancos que operan en México serían congeladas”, así como la realización de supuestas visitas domiciliarias arbitrarias.

SAT afirma que todas sus actuaciones se encuentran bajo criterios de legalidad

De acuerdo con el SAT, no existe ningún mecanismo que permita congelar cuentas bancarias de manera masiva ni se está implementando un calendario generalizado de inspecciones en domicilios particulares, como se afirmó en publicaciones recientes.

La dependencia calificó estas versiones como imprecisas y totalmente ajenas a sus prácticas institucionales.

El organismo recaudador acotó que todas sus actuaciones se llevan a cabo bajo criterios de legalidad, proporcionalidad y respeto a los derechos de las y los contribuyentes.

Además, recordó que cualquier procedimiento relacionado con auditorías, revisiones o sanciones fiscales debe seguir un proceso formal y notificado, sin excepciones.

SAT llama a la ciudadanía a consultar únicamente fuentes oficiales

El SAT reiteró su compromiso permanente con la reducción de la evasión y la elusión fiscal, de igual manera con el combate a la corrupción.

No obstante, puntualizó que estas tareas se realizan siempre conforme a la ley y no mediante operativos sorpresivos o masivos como los que se han difundido en redes sociales.

Ante la propagación de información falsa, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a consultar únicamente fuentes oficiales antes de compartir publicaciones que puedan generar alarma, incertidumbre o desinformación.

Recomendó verificar cualquier comunicado o medida fiscal directamente en sus canales institucionales, como el sitio web oficial o las cuentas verificadas del organismo.

Finalmente, el SAT insistió en que continuará trabajando para fortalecer la confianza entre la autoridad y los contribuyentes. Enfatizó que rumores de este tipo afectan la percepción pública y contribuyen a la creación de escenarios infundados que no corresponden con la realidad operativa del sistema fiscal mexicano.