Las líneas aéreas Volaris y Viva Aerobus anunciaron este jueves 18 de diciembre que alcanzaron un acuerdo para formar un grupo mexicano de aerolíneas que estará bajo una estructura de sociedad controladora.
De acuerdo con un comunicado conjunto, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la creación del grupo permitirá ofrecer más vuelos a precios bajos para los pasajeros, lo que fortalecerá la conectividad en México y en el extranjero.
La operación está sujeta a aprobaciones regulatorias y de accionistas, se prevé que concluya en 2026.
Te podría interesar
¿Qué pasará con los vuelos vendidos de Volaris y Viva Aerobus?
El documento difundido esta noche aclara que las dos líneas aéreas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas; es así que las opciones de rutas existentes se conservarán, aunque se planea una ampliación en las opciones de viaje.
La transacción generaría importantes beneficios tanto para los colaboradores, como para los pasajeros, proveedores y accionistas de ambas marcas.
Te podría interesar
A su vez, se impulsará la inversión, empleo, conectividad aérea, turismo y el desarrollo económico de todo México, señala el comunicado.
"Con mayores economías de escala a través de este nuevo grupo de aerolíneas, Volaris y Viva se beneficiarán de menores costos de propiedad de la flota, mejor acceso a capital y una posición financiera más sólida", se añade.
Se prevé que se genere un impacto positivo en el empleo y otros sectores, con la apertura de nuevas bases operativas y mayor actividad en aeropuertos clave.
Se indicó que la transacción se estructura como una fusión entre iguales, por lo que los accionistas tanto de Volaris como de Viva Aerobus poseerán cada uno el 50 por ciento de las acciones del grupo que están formando. Además, el grupo de aerolíneas seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York.
