IMPUESTOS

SAT: ¿Qué pasa si recibo depósitos por más de 100 mil pesos?

Una sugerencia que no debes olvidar, siempre menten una buena relación con el SAT.

¡Ojo! ¿Vas a recibir una cantidad grande de dinero? Conoce las consecuencias.
¡Ojo! ¿Vas a recibir una cantidad grande de dinero? Conoce las consecuencias.Créditos: Envato
Escrito en ECONOMÍA el

En México, las operaciones bancarias de altos montos, pueden atraer la atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te has preguntado ¿qué puede pasar si recibo un depósito de 100 mil pesos? Aquí te lo explicamos.

Y es que este organismo tiene la función de vigilar y regular el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos y empresas, por ello, los bancos tienen la obligación de informar al SAT mensualmente depósitos en efectivo, superiores a los 15 mil pesos.

Por ello, recibir una transferencia bancaria de 100 mil pesos puede ser emocionante, pero también puede generar dudas sobre las implicaciones fiscales.

¿Vas a recbiri un deposito grande?/Foto: Pixabay 

¿Qué puede hacer el SAT si detecta depositos por más de 100 mil pesos?

El objetivo de los bancos, es informar al SAT de las personas que están haciendo transacciones en efectivo y que su actividad podría ser ilícita.

Por ello, ante una cantidad de dinero mucho más elevada a los 15 mil pesos mensuales, por ejemplo, 100 mil pesos, el SAT puede realizar una auditoría para aclarar la procedencia del dinero.

En caso de que el origen de estos recursos no pueda ser comprobado bajo la ley, el contribuyente podría enfrentar algunas de las siguientes consecuencias:

  • Puede ser acusado de omisión fiscal y enfrentar multas y recargos.  
     
  • La autoridad fiscal puede ordenar una auditoría al contribuyente en caso de detectar inconsistencias en la información. 
     
  • Si el SAT determina que hay impuestos que no se pagaron por ingresos no reportados, el contribuyente podría enfrentar alguna multa y recargos.
     
Siempre ten a la mano la evidencia de dónde proviene tu dinero/Foto: Freepik

Por ello, la recomendación es siempre tener las cuentas claras con el SAT, y si sabes recibirás una cantidad grande de dinero como un deposito por más de 100 mil pesos, te recomnendamos no dejar pasar la explicación de la proveniencia del dinero y guardar la evidencia de todos los depósitos y su origen para poder explicar ante la institución de dónde proviene.