ECONOMÍA

Peso mexicano cae 4.36 % ante el dólar tras elecciones 2024

Tras las elecciones 2024 en México, pasa de 16.97 pesos por dólar a 17.71, según el dato oficial del Banco de México (Benxico).

El peso pierde terreno frente al dólar tras elecciones.
El peso pierde terreno frente al dólar tras elecciones.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se depreció un 4.36 por ciento en su primer jornada cambiaria tras las elecciones 2024 en México, al pasar de 16.97 pesos por dólar a 17.71, según el dato oficial del Banco de México (Benxico).

Ello ante el nerviosismo en los mercados por la victoria de Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena y aliados, en especial por la posible llamada 'supermayoría' en el Congreso.

El peso tocó un mínimo de 16.92 pesos por billete estadounidense en la primera sesión de la semana y alcanzó un máximo de 17.73, su máximo nivel desde noviembre de 2023, convirtiéndola en la moneda más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.

“Cabe recordar que casi el 80 por ciento de las transacciones del peso son de carácter especulativo, por lo que el cambio en el balance de riesgos sobre México afecta al tipo de cambio al ser menos atractivo como inversión”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, citada por la agencia Efe.

Los analistas no preveían que la alianza de Sheinbaum obtuviera una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que podrían reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

Siller destacó un "lunes muy negro para los mercados de México", pues advirtió de un desplome por "miedo", mientras consideró que la estabilidad dependerá de lo que haga el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en estos días y lo que diga Sheinbaum.

El banco suizo UBS también coincidió en que “la abrumadora victoria de Morena probablemente causará cierto grado de volatilidad en el peso mexicano, ya que al alcanzar una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja y acercarse tanto a una mayoría calificada en el Senado no era la expectativa básica del mercado”.