VIAJES

Profeco: Conoce tus derechos al viajar en avión en estas vacaciones de verano

Evita sorpresas o disgustos al momento de iniciar tu viaje, la Profeco te respalda y asesora en caso de retrasos, pérdida de equipaje o cargos extra.

Las aerolíneas en México están obligadas a informar al pasajero sobre las tarifa, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo que pueda tener su vuelo.
Las aerolíneas en México están obligadas a informar al pasajero sobre las tarifa, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo que pueda tener su vuelo.Créditos: Envato Elements/Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Si eres de los que ya tiene todo listo para las vacaciones de verano y quieres evitar sorpresas o disgustos al momento de abordar tu avión, será mejor que conozcas tus derechos como pasajero de aerolíneas y que son respaldados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fue desde junio del 2027 cuando en el Diario Oficial de la Federación se hicieron públicos los decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor y entraron en vigor para el 8 de noviembre de ese mismo año. 

Estos son los derechos de los usuarios de aerolíneas en México

  • Información y publicidad 

La aerolínea está obligada a brindar a los pasajeros toda la información necesaria para sus viajes; así como alternativas, políticas de compensación, motivos de retraso o demora, medidas de seguridad, así como el proceso de quejas o reclamaciones por el servicio. 

La información debe ser veraz, clara y estar a la vista del pasajero.

  • Tarifas y precios

El usuario tiene derecho a conocer la tarifa, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo que pueda tener su vuelo.

Dicha cifra debe ser respetada y en caso de algún cambio informar de forma clara. 

  • Servicios adicionales

El usuario tiene derecho a conocer servicios extra que ofrezca la aerolínea como seguros o asistencia, sin embargo, no está obligado a realizar pagos que condicionen la compra de su boleto. 

Pexels
  • Devolución del precio del boleto

En caso de que el pasajero decida no viajar, tiene derecho a solicitar la devolución del precio de su boleto en un lapso de 24 horas siguientes a la jora de su compra.

Una vez que se cumpla dicho periodo, la aerolínea determinará las condiciones de cancelación y reembolso.

  • Retraso o demora

El usuario tiene derecho a saber las causas del retraso o demora de su vuelo. En caso de que la aerolínea sea la responsable, tiene la obligación de compensar al pasajero con descuentos en futuros vuelos dependiendo del tiempo de retraso que puede ser de 1 a 4 horas.  

En caso de que la demora se mayor a 4 horas o definitivamente el vuelo sea cancelado, la aerolínea deberá regresar el precio del boleto, además de una indemnización no inferior al 25% del costo del boleto. 

O bien conseguir un vuelo disponible, brindar alimentos, alojamiento y transporte terrrestre en caso de ser necesario.

Pexels
  • Denegación del embarque (Sobreventa) 

En caso de que la empresa exceda en la capacidad de pasajeros en la aeronave, el usuario podrá elegir los beneficios que aplican en caso de una cancelación.

  • Acceso a comunicaciones

El usuario tiene derecho a realizar llamadas telefónicas o hacer uso de correos electrónicos sin cargos, en caso de retrasos , demoras o cancelaciones.

  • Viajes redondos o vuelos con conexión

El pasajero puede negarse a utilizar alguno de los segmentos del  trayecto total sin que la aerolíne se lo impida, eso sí deberá notificar su decisión en un lapso de 24 horas.

  • Cambio de itinerario

La aerolínea deberá informar al pasajero de cualquier cambio con al menos 24 horas de anticipación.

  • Personas con discapacidad 

Los pasajeros tienen derecho de transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas y cualquier otro aparato que facilite su movilidad.  

  • Niños 

Un adulto podrá viajar con un niño menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa. Eso sí no tendrá derecho a asiento ni a equipaje.

  • Transporte a lugar distinto

En caso de que el vuelo por causas de fuerza mayor aterrice en un sitio distinto al destino, el pasajero tendrá derecho a ser trasladado por otros medios al lugar por el que pagó.

  • Transporte de animales domésticos

Las mascotas tendrán el derecho de ser tratados de forma humanitaria. Los mecanismos para el transporte serán fijados por el reglamento de cada aerolínea. 

  • Equipaje

El pasajero podrá volar sin cargo extra con un equipaje de entre 15 y 25 kg, según la capacidad de la aeronave.

Además de dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10kg y cuyas dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

En caso de requerirlo, el usuario tendrá derecho a pagar una tarifa extra si excede el peso de su equipaje.

Pexels
  • Pérdida o avería de equipaje

El usuario tiene derecho a recibir hasta 80 UMA (ocho mil 685.6 pesos)  en caso de que su equipaje sea destruido y por pérdida la cifra es de 150 UMA (16 mil 285.5 pesos) .

  • Pago de compensaciones e indemnizaciones

Los pasajeros deberán ser compensados en un máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación.   

Ahora que ya conoces tus derechos como pasajero y usuario de aerolíneas en México, la próxima vez o en estas vacaciones si sufres de algún percance al momento de abordar tu avión, ya sabrás cómo actuar de acuerdo a las recomendaciones de la Profeco, recuerda que también podrás meter tu oficio en línea en el siguiente enlace.