DÍA DE LAS MADRES

Estos son los retos económicos de las madres trabajadoras mexicanas, según Condusef

Las mujeres que son madres y laboran son una fuente de ingresos más en el hogar, adoptando un nuevo rol en la economía de nuestro país.

Hoy 10 de mayo se festeja el Día de las Madres.
Hoy 10 de mayo se festeja el Día de las Madres.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

A continuación te decimos cuáles son los retos económicos de las madres trabajadoras mexicanas, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este viernes 10 de mayo se festeja el Día de las Madres, siendo una de las celebraciones más importantes en el calendario. Dichas mujeres forman parte fundamental de las familias y esta fecha es un reconocimiento a su trabajo, esfuerzo, amor, cuidados y enseñanzas.

Madres trabajadoras mexicanas: Un importante motor para la economía del país

Es importante destacar que recientemente se ha incrementado el número de madres trabajadoras, siendo una fuente de ingresos más en el hogar y adoptando un nuevo rol en la economía de nuestro país.

“Muchas de ellas han comenzado a incorporarse al trabajo remunerado, ya sea por necesidad o por elección, logrando así volverse un importante motor para la economía del país, realizando actividades no remuneradas en su hogar y dedicando otro porcentaje de su tiempo a generar ingresos para su familia”, señala la Condusef.

El 70 por ciento de las mujeres en México son madres trabajadoras y el 58 por ciento de ellas lo hacen de forma informal, es decir no cuentan con acceso a prestaciones de salud, vivienda y retiro, según el estudio “Radiografía de las madres en la economía” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 2022.

Se estima que las madres que trabajan en la informalidad perciben ingresos de alrededor de 3 mil 202 pesos al mes, en tanto que las que lo hacen en el sector formal obtienen 6 mil 267 pesos mensuales.

El 35 por ciento de las madres dedica menos de 35 horas de la semana a su trabajo remunerado, esto debido a la doble carga laboral que poseen. Asimismo, las mujeres dedican 23.40 horas a trabajos no remunerados, por su parte los hombres únicamente 8.09 horas, lo que significa que hay una brecha de 15.31 horas no remuneradas.

Cuartoscuro

Los sectores económicos en los que hay mayor participación de las madres trabajadores mexicanas son: 26 por ciento en el comercio, 16 por ciento en la industria manufacturera, 13 por ciento en los servicios sociales y 11 por ciento en restaurantes y servicios de alojamiento.

México tiene cerca de 56 millones de mujeres de 12 años o más, de las cuales 67 por ciento (38 millones) son madres, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) 2022.

El 11 por ciento son madres solteras, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento, siendo la generación millennial la que tiene el mayor porcentaje de madres solteras con 12 por ciento. Además, cabe resaltar que 7 de cada 10 mamás solteras son económicamente activas y 97 por ciento se mantienen ocupadas.

Cuartoscuro

Aproximadamente el 78 por ciento de dichas madres trabajan de manera subordinada y remunerada, 18 por ciento por cuenta propia debido a la flexibilidad de tiempo, 2 por ciento son empleadoras y 2 por ciento trabajan sin pago.

Ahora ya sabes cuales son los retos económicos de las madres trabajadoras mexicanas, según la Condusef.