FISCO

Declaración anual: esto es lo que debes hacer ante el SAT si recibiste intereses por tus inversiones

Si estás por realizar este trámite será mejor que seas claro en la información de tu ejercicio fiscal y con ello evitar multas o que tu saldo a favor sea negado.

El SAT pide a los contribuyentes declarar los intereses que obtengan por sus inversiones.
El SAT pide a los contribuyentes declarar los intereses que obtengan por sus inversiones. Créditos: Envato Elements
Escrito en ECONOMÍA el

Ya estamos en el mes de abril y con ello damos inicio a la segunda parte de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, ahora es turno de las personas físicas, por lo que si tú estás por realizar dicho trámite es importante que tomes en cuenta lo que debes hacer en caso de que recibas intereses por las inversiones que realizaste durante este ejercicio fiscal. Aquí te contamos.

De acuerdo con la información de este organismo, el “Régimen de Ingresos por Intereses" se refiere a las personas físicas que sus ingresos los obtuvieron de instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivados de cuentas o inversiones bancarias, conocidos como intereses. 

¿Qué hacer con los intereses recibidos durante el ejercicio fiscal? 

En caso de que el contribuyente haya recibido más de 100 mil pesos de intereses reales por inversiones, tiene que hacer su declaración anual ante el organismo fiscal para evitar multas. 

En tanto, si obtuviste una menor cantidad de ingresos a la cifra señalada, entonces sólo deberás de elegir la opción de retención efectuada como pago definitivo, dado que el SAT señala que este monto se acumula a los otros ingresos que hayas recibido en el ejercicio fiscal.

Para ello es recomendable conservar la documentación relacionada con los intereses, estados de cuenta y constancias de retenciones. 

Pexels

¿Cómo presentar tu declaración anual ante el SAT?

  • Ingresar a la página oficial del SAT o bien al siguiente enlace
  • Seleccionar el botón iniciar.
  • Ingresar con tu RFC actualizado y contraseña o e.firma.
  • Llenar los datos que te solicita la declaración.
  • Enviar la declaración.
  • Al terminar obtendrás tu acuse de recibo de la declaración y, en su caso, línea de captura.

Ahora bien, en caso de optar por pagar en parcialidades, también obtendrás los formatos de pago de contribuciones federales, con las líneas de captura de las parcialidades solicitadas.

En tanto, si decides pagar por transferencia electrónica a través del banco es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.

Al realizar tu declaración anual como persona física podrás deducir gastos médicos, hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, entre otros. Además en caso de solicitar saldo a favor podrás obtener tu devolución. 

Ahora ya lo sabes, si eres persona física y en tu ejercicio fiscal recibiste intereses por tus inversiones deberás presentarlo en tu declaración anual 2024 y con ello evitar multas.