TRADING ONLINE

Qué es la recompra de acciones y por qué este fenómeno está tan vigente en 2024

La práctica viene alimentada por la incertidumbre geopolítica y la falta de oportunidades de inversión.

Créditos: Pexels.
Escrito en ECONOMÍA el

Aunque la recompra de acciones es un fenómeno recurrente cada año, en los primeros meses de éste se ha visto un incremento de la cantidad de empresas que vuelven a adquirir sus acciones. La práctica viene alimentada por la incertidumbre geopolítica y la falta de oportunidades de inversión. ¿Qué se sabe al respecto y por qué puede ser bueno para algunos inversores? Lo analizamos en este artículo.

¿Qué es la recompra y para qué sirve?

Cuando una empresa sale a la bolsa, pone a la venta un número determinado de acciones. Éstas son pequeñas participaciones que los inversores, por ejemplo otras empresas o privados con experiencia en trading online, pueden aprovechar.

La recompra de acciones es un proceso posterior, que puede o no suceder. Se trata de un método que tienen las empresas para volver a tener acciones propias, que adquieren en el mercado abierto. El fin es disminuir la cantidad de acciones circulantes, mediante la amortización o eliminación de algunas de las acciones adquiridas.

El resultado final es una reducción del capital social de la empresa, o sea de la cantidad de acciones disponibles. Al realizar esta acción, se beneficia a los accionistas, dado que la recompra se traduce en un aumento del porcentaje de participación de cada accionista en el capital y en los dividendos futuros.

Es decir que para el accionista de la empresa que realiza la recompra la ganancia es doble: por un lado, es probable que suma el precio de cada acción cotizada y por otro se incrementa su poder de voz dentro de la empresa (esto último válido sobre todo para grandes tenedores y no tanto para pequeños inversores).

¿Cuál es la diferencia entre compra y recompra de acciones?

Aunque suenen parecido, la compra y recompra de acciones son dos cosas muy diferente. El sujeto activo de la transacción y el propósito detrás varían notablemente. En concreto, en una compra de acciones, una entidad externa, que va desde otra empresa a un inversor personal, adquiere acciones de una empresa en el mercado abierto, ya sea nuevas emisiones o acciones existentes. Las sucesivas compras y ventas tienen un impacto en el calendario económico y son determinantes para el valor de la empresa en la bolsa.

En cambio, cuando se produce una recompra de acciones, la empresa adquiere sus propias acciones en circulación, utilizando parte de sus fondos. Estas acciones pueden ser canceladas, mantenidas en tesorería o utilizadas para otros fines corporativos. 

Esto significa que mientras que la compra de acciones involucra a una entidad externa, la recompra implica que la propia empresa adquiera sus acciones. La compra puede reflejar interés externo en la empresa, mientras que la recompra puede indicar que la empresa considera sus acciones subvaloradas o busca reestructurar su capital.

Tanto la compra como la recompra pueden ser beneficiosas para los mismos actores, incluso perseguir estrategias similares. Al fin y al cabo, tanto la empresa como sus accionistas buscan el crecimiento de la inversión. Sin embargo, no están vinculadas por definición una con la otra. 

¿Por qué se está viendo tanta recompra de acciones en 2024?

En Wall Street, en concreto desde la firma que dirige Warren Buffett, se divisa un horizonte nebuloso con pocas opciones de inversión que dejen suficientes dividendos como los sucedidos en lustros anteriores.

Es posible que ese motivo esté detrás del anuncio de numerosas empresas norteamericanas de hacer recompras por más de USD 100.000 millones, sumado a otros USD 50.000 por parte de las cotizadas europeas.

Según el diario El País, la recompra de acciones oculta la falta de oportunidades de inversión, un fenómeno derivado de la incapacidad de proyección en los negocios vinculada al estrés geopolítico. 

La incertidumbre y la falta de oportunidades de inversión destacan como factores principales en esta prevalencia de recompras de acciones en 2024. La niebla es espesa y no permite que los inversores visualicen el panorama a 5 años vista.

Un escenario que no invita a la inversión

La actualidad política internacionacional está marcada por dos grandes conflictos bélicos, el primero en Ucrania y el segundo en Gaza. Esto, según afirman en Wall Street, ha creado un entorno de negocios volátil y poco propicio para la toma de decisiones de inversión a largo plazo.

Ante este clima de incertidumbre, muchas empresas prefieren ir a lo seguro. Esto equivale a recomprar sus propias acciones en lugar de invertir en nuevos proyectos o expansiones, ya que las oportunidades de inversión rentables son limitadas. De ahí los anuncios y los números millonarios de recompra que se están viendo en este 2024.

Además, la baja visibilidad para los negocios y la escasez de proyectos viables han producido que los los pagos directos de efectivo a los accionistas experimenten un aumento notable. A la vez, tal como hemos expuesto aquí, creció el fenómeno de la recompra de acciones como forma de remuneración. Esta tendencia se viene observando especialmente en empresas europeas y estadounidenses, donde las recompras de acciones han aumentado significativamente en los últimos años.