FINANZAS PERSONALES

5 razones por las que siempre debes de pedir tu ticket al realizar una compra

El organismo regulador destacó por qué es importante este documento cuando se adquiere algún producto.

5 razones por las que siempre debes de pedir tu ticket al realizar una compra.
5 razones por las que siempre debes de pedir tu ticket al realizar una compra.Créditos: Envato Elements
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer recientemente por qué la población siempre debe pedir su ticket de compra cuando se ha realizado la adquisición de algún bien y/o servicio.

En la Revista del Consumidor, correspondiente a este mes de marzo, le organismo regulador instó a las y los consumidores contar siempre con esta información, en caso de querer presentar una denuncia.

Un ticket de compra, también conocido como comprobante fiscal digital por internet (CFDI) o factura simplificada, es un documento que acredita la compra de un producto o servicio. Este documento es emitido por el vendedor al comprador y debe contener información relevante sobre la transacción, como:

  • Nombre del establecimiento.
  • Fecha y hora de la compra.
  • Número de folio o ticket.
  • Descripción del producto o servicio.
  • Cantidad.
  • Precio unitario.
  • Importe total.
  • Forma de pago.

¿Por qué es importante tener el ticket de compra?

Una de las principales funciones que tienen los tickets de compra, es que en efecto, se pagó por lo adquirido, además de que es una garantía para las y los consumidores en caso de que el producto tenga algún defecto, pues de ser necesario, se haría válida una garantía o devolución.

¿Cómo levantar una queja con la Profeco?

Si el proveedor está registrado en Concilianet y/o Concilia exprés, podrás optar por la queja electrónica a través de las siguientes vías: concilianet.profeco o profeco.gob.mx/conciliaexpress

Como experiencia personal, te recomendamos ampliamente que primero mandes un correo electrónico a esta dirección,"asesoria@profeco.gob.mx" que forma parte de la Subprocuraduría de Servicios de la Dirección General de Quejas y Conciliación, para que te ayuden a recibir orientación, cual sea tu caso.

Si tienes el contrato, publicidad o comprobante de pago en donde se pueda sustentar el motivo de la reclamación y el proveedor no cumpla con los Términos y Condiciones del servicio o no cumple con la información proporcionada al momento de la contratación o de la información desglosada en los documentales proporcionados, puedes iniciar tu procedimiento de conciliación ante Profeco.

Es necesario que cuentes con el domicilio físico en México del proveedor donde se le pueda notificar. Normalmente este dato lo declaran en Avisos Legales, Aviso de Privacidad, Términos y condiciones, etc.

También será necesario que, presentes esta documentación en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) correspondiente; a su domicilio, al del proveedor e incluso al de su lugar de trabajo.

Es muy importante que si notas alguna anomalía en el servicio o producto que compraste, lo reportes de inmediato con Profeco para que se pueda iniciar tu proceso, para esto, tu ticket de compra será fundamental en el desarrollo.