NEGOCIOS

¿Cómo tramitar las placas de auto antiguo en la CDMX?

En la capital mexicana se otorga este distintivo a los automotores que tienen más de 30 años de antigüedad.

Vehículo antiguo.
Vehículo antiguo.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ECONOMÍA el

¿Sabes cuáles son los beneficios de tener un auto antiguo? Si tienes uno de estos vehículos es importante que cuentes con las placas especiales que emite el Gobierno de la Ciudad de México

En la capital mexicana se otorga este distintivo a los automotores que tienen más de 30 años de antigüedad, los cuales deben estar en optimas condiciones y cuenten con sus piezas originales.

¿Cómo obtengo las placas de auto antiguo? 

Lo primero que necesitas es conseguir un dictamen técnico de auto antiguo, el cual es emitido por el Instituto Técnico Nacional (IPN), que se tramita en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC). 

Ahí evalúan las condiciones físicas y mecánicas que acreditan la originalidad de un vehículo de esta clasificación, como uno de los requisitos que pide la Secretaría de Movilidad (Semovi). 

El trámite tiene un costo de 706 pesos y se realiza de manera presencial en la dependencia, que está en la Calzada de Cecati s/n, Santa Catarina, Azcapotzalco, 02250, CDMX; en un horario de 10:00 a 13:00 horas. 

Los solicitantes deben presentar lo siguiente: 

  • Auto con al menos 30 años de antigüedad.
  • La unidad debe estar en perfectas condiciones físicas, mecánicas y limpias (interior, exterior y motor). 
  • Presentar el comprobante de pago original por el servicio.
  • Elaborar un escrito dirigido al CIITEC en original y copia, para solicitar la revisión del auto, en que se incluyan los datos del vehículo, del propietario (nombre, dirección y RFC), firmado y fechado el día en que se presente la unidad.

Una vez tengas el dictamen, debes contar con los siguientes documentos para seguir con el trámite: 

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de propiedad (factura de origen o carta factura)
  • Constancia original de baja de la Ciudad de México o de la entidad de procedencia.

Junto con el dictamen, deberás escanear estos documentos y enviarlos en formato PDF al correo autoantiguo@cdmx.gob.mx para su validación.

Si se determina que no hay inconsistencias, las autoridades se comunicarán contigo para que realices el pago de los derechos de la "Generación de Línea de Captura para el pago de tenencia y derechos de alta de auto antiguo", que tomará como referente el número de serie del vehículo (NIV). 

Este tiene un costo de 893 pesos, y se paga de manera presencial en las Oficinas de Administración Tributaria, las cuales se encuentran en Acoxpa, San Antonio, San Borja, Cien Metros, Centro México y Coruña. 

Posteriormente deberás escanear la línea de captura y el comprobante de pago original para enviarlos en formato PDF al mismo correo.

Cuando concluyas todos estos pasos, la Semovi se pondrá en contacto vía correo electrónico para confirmar la cita para la entrega de las placas. 

¿Por qué tener placas de auto antiguo?

Uno de los beneficios es la posibilidad de asegurar adecuadamente tu vehículo, pues la restauración puede costarte entre 80 mil y 200 mil pesos, aproximadamente.

Lo anterior sin contar con el costo del vehículo, pero si no tienes las placas adecuadas, las aseguradoras sólo te ofrecerán coberturas de responsabilidad civil.

Mientras que quienes ya tienen la denominación de auto antiguo o clásico, pueden aspirar a coberturas amplias, que protejan su inversión. 

En la Ciudad de México y otros estados, los vehículos que cuentan con las placas de auto antiguo quedan exentos del programa 'Hoy No Circula'; además de que quedan exentos de realizar la verificación vehicular por un periodo de hasta 5 años; de acuerdo con lo indicado en el papeleo.