EMPLEO INFORMAL

Esto es lo que gana al mes un vendedor en el tianguis | VIDEO

Tan solo en la Ciudad de México se han contabilizado mil 367 mercados callejeros.

Esto es lo que gana al mes un vendedor en el tianguis
Esto es lo que gana al mes un vendedor en el tianguisCréditos: TikTok: @DamGarcia
Escrito en ECONOMÍA el

¿Te has preguntado cuánto gana al mes un vendedor en el tianguis? Bien, esta incógnita parece haber sido resuelta a través de un video publicado en TikTok, en el que, según las imágenes que te presentaremos en esta nota, un tianguista revela algunos detalles interesantes acerca de su labor.

En muchos sentidos, los tianguis representan un rol vital en la vida cotidiana de la sociedad; hablamos, de entrada, de espacios de desarrollo económico, donde la interacción es clave para el funcionamiento de los mismos. Tan solo en la Ciudad de México se han contabilizado mil 367 mercados callejeros, siendo la alcaldía de Iztapalapa la demarcación que concentra más comercios informales.

Foto: Cuartoscuro

¿Más que un profesional? Esto gana al mes un vendedor en el tianguis

A lo largo de los años, una de las preguntas más frecuentes entre las personas tiene que ver sobre el sueldo o salario que percibe un tianguista; ¿ganarán más que un profesional titulado?

Ahora bien, por medio de un video publicado en TikTok, una de las redes sociales más importantes en materia de difusión viral, parece haber sido respondida la respuesta a la pregunta de “¿cuánto gana al mes un vendedor en el tianguis?”. Por supuesto, se trata de un ejercicio único que no abarca a todos los comerciantes informales, pero sí nos da una ligera idea sobre esta actividad.

De acuerdo con lo que podemos ver en el video compartido por el usuario @DamGarcia, quien logró entrevistar a tres personas en concreto, el salario mensual que perciben los tianguistas oscila entre los 18 mil y los 30 mil pesos; incluso, hay algunos que aseguran que, trabajando “horas extra”, se pueden generar más ingresos.

La cifra, sin duda, llama la atención si consideramos que, en México, un profesional titulado puede ganar menos de 20 mil pesos al mes. Por mencionar un ejemplo, Comunicólogos, Periodistas y/o Redactores, según lo que podemos leer en plataformas como Indeed, OCC Mundial o Glassdoor, son carreras para las que se ofrecen sueldos de hasta 15 mil pesos mensuales.

¿Te habías preguntado cuánto gana al mes un vendedor del tianguis? El empleo informal sigue aumentando en nuestro país. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan a conocer que, al cierre del tercer trimestre del 2023, había hasta 32.6 millones de personas en esta modalidad de trabajo. ¿A qué crees que se deba?