ECONOMÍA

Tarjeta de crédito: Esto pasa si solo haces el pago mínimo

Si has recurrido o recurres a esta práctica ten cuidado porque puede resultar contraproducente para tus finanzas.

Hacer el pago mínimo a tu tarjeta te puede generar algunos problemas.
Hacer el pago mínimo a tu tarjeta te puede generar algunos problemas. Créditos: Foto: Ilustrativa-Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

La tarjeta de crédito es una herramienta financiera que puede ser muy útil si la sabes manejar, pero por el contrario se puede volver un dolor de cabeza si la empleas mal y eso te lleva a hacer un práctica que es común pero nada recomendable y por eso te decimos que pasa si solo haces el pago mínimo.

Muchas veces porque nuestras finanzas personales van muy ajustadas o porque no planeamos bien nuestros gastos o porque recurrimos mucho al plástico pagamos solo la cantidad mínima que nos exige el banco.

¿Qué es el pago mínimo a la tarjeta de crédito?   

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el pago mínimo es la cantidad que la emisora de la tarjeta de crédito (banco) requiere del titular en cada periodo, para que una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente y no caigas en impago y eso afecte tu historial crediticio.

Es importante saber que el pago mínimo de cada mes no es lo mismo que el saldo total sino el pago mínimo que el tarjetahabiente debe hacer para que el banco no cancele su tarjeta de crédito.

El pago mínimo normalmente corresponde a entre el 2 y 5 por ciento del saldo total, dependiendo de cada banco por lo que los tarjetahabientes que sólo pagan el mínimo requerido al final del período pagan intereses por el resto del saldo no cubierto.

 

Aunque puede ser una herramienta para no caer en cartera vencida y hacerlo de manera emergente y que la cuenta se mantenga al corriente, la Condusef no recomienda pagar solo el monto mínimo.

¿Qué pasa si solo pagas el mínimo?

Al realizar el pago mínimo no afectamos nuestro estatus en el Buró de Crédito y evitamos de esta forma que la tarjeta de crédito quede inhabilitada, además de que no pagaremos interés moratorio, aunque sí se pagará interés ordinario y comisiones del banco por el saldo que no se cubrió en dicho pago.

Sin embargo no es lo único que puede pasar, ya que con cubrir el pago mínimo requerido, los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor.

“El recurrir a liquidar el pago mínimo del estado de cuenta de alguna tarjeta de crédito, permite que el tarjetahabiente tenga la opción de realizar un pago reducido o de menor cuantía, y con ello, evite que por razones de insolvencia temporal, gastos de emergencia, atención médica, viajes o imprevistos en general, caiga en cartera vencida con el consecuente pago de intereses moratorios y un registro negativo en su historial crediticio”, explica la Condusef.

Sin embargo, al pagar recurrentemente el mínimo, el saldo de la deuda en el tiempo no se extenderá pero si se hará más grande, por lo que eso que tardarás mucho tiempo en liquidarla.

La Condusef recomienda que se realice el pago mínimo sólo en caso de emergencia y de preferencia pagar más del mínimo requerido para poder disminuir los intereses.

Así que si tienes algún dinero extra y tu deuda de la tarjeta de crédito es alta, la Condusef recomienda destinarlo a reducirla porque ahora sabes que pasa si solo haces el pago mínimo.