ECONOMÍA

Mexicanos gastarán 22.3% más en regalos y comida por San Valentín 2024: Anpec

La Anpec explicó que el 14 de febrero suele dejar una huella comercial importante para la economía de México.

Gastos del 14 de febrero.
Gastos del 14 de febrero.Créditos: EFE y Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Este año los mexicanos gastarán un 22.3 por ciento más en regalos y comidas por San Valentín, en comparación con el año pasado, de acuerdo con un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El organismo indicó que el costo total de la celebración podría llegar hasta los 2 mil 208.69 pesos, un aumento del 22.3 por ciento respecto a 2023, que fue de mil 806.30 pesos.

La Anpec explicó que el 14 de febrero suele dejar una huella comercial importante para la economía de México.

Señala que en esta fecha, en que se celebra el afecto con los seres queridos y las relaciones que se tiene con ellos, los mexicanos suelen festejar, dar regalos e incluso salir a citas.

Agrega que entre los reglaos que suelen darse se hallan:

  • Bolsa de paletas con forma de corazón: 80.50 pesos
  • Globo de corazón: 119 pesos
  • Pastel chico: 101.87 pesos
  • Caja de chocolates: 118.40 pesos
  • Docena de rosas: 336.04 pesos
  • Peluches: 350.34 pesos
  • Cena para dos personas en restaurante de gama media: mil 102.54 pesos

La agencia internacional EFE destaca que el gasto se dará en medio de la inflación general de 4.88 por ciento que México registró en el mes de enero, sumando tres meses al alza, y superando las expectativas del mercado.

Las cifras del desamor para el 14 de febrero

La Anpec aseveró que el desamor también toma parte de la normalidad en estas fechas, teniendo en 2022 166 mil 766 divorcios, siendo la cantidad más alta registrada.

También en el país el 11 por ciento de las madres se declara soltera, frente a un 7 por ciento que lo hacía en 2020; además de que en el 70 por ciento de los casos los hijos no reciben pensión alimenticia.

El organismo apunta que la institución del matrimonio pierde fuerza frente a las relaciones abiertas, en sus distintas modalidades.

Añade que las nuevas generaciones se resisten a tener hijos, porque tienen la incertidumbre de poder darles una vida digna.

“Esto ha llevado a desalentar las relaciones matrimoniales. La situación económica y lo difícil del entendimiento humano hacen que los pactos de una relación a largo plazo se pongan en entredicho, dejando de ser la opción por excelencia de las relaciones sociales”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.