De conformidad con el Plan Anual de Financiamiento 2024, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó de manera exitosa tres bonos, en formato tradicional: BANOB 24-2, BANOB 24-3 yBANOB 24U, en el mercado de deuda, por un monto de 13 mil millones de pesos (mdp).
La operación fue bien recibida; reunió a veinticinco participantes, entre inversionistas institucionales, incluyendo Casas de Bolsa, Mesas de Dinero, Bancas de Desarrollo, Organismos Descentralizados, Afores, Fondos de Inversión, Aseguradoras, Asesores Independientes y Bancas Privadas.
El resultado de esta transacción reafirma la confianza de los inversionistas quienes reconocen la solidez financiera de Banobras, el cuarto Banco del sistema financiero mexicano, como herramienta financiera del Gobierno de México y aliado de estados y municipios en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Te podría interesar
la transacción acumuló una demanda de 17 mil 652 mdp, es decir, 1.36 veces el monto colocado, aún ante un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros.
Se colocaron los tres tramos con las siguientes características:
Te podría interesar
- BANOB 24-2 a tasa variable con un plazo de 3.3 años por un monto de 2 mil 300 mdp a TIIE de Fondeo + 26 puntos base. El libro tuvo una demanda total de 3 mil 314 mdp (1.44 veces el monto asignado).
- BANOB 24-3 a tasa fija con un plazo de 12 años por un monto de 8 mil 900 mdp, con una tasa de rendimiento de 10.47% el cual fue determinado con referencia al MBono36 (10.03% + 44 puntos base). El libro tuvo una demanda total de 11 mil 057 mdp (1.24 veces el monto asignado).
- BANOB 24U a tasa fija real con un plazo de 10 años por un monto de un mil 800 mdp, con una tasa de rendimiento de 5.61% el cual fue determinado con referencia al Udibono34 (5.50% + 11 puntos base), mejorando el nivel estimado en 5 puntos base.
El libro tuvo una demanda total de 3 mil 280 mdp (1.82 veces el monto asignado). Los bonos se colocaron a través de la plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores (SIPO); como intemediarios colocadores participaron Casa de Bolsa Banorte, Casa de Bolsa BBVA y Casa de Bolsa Santander.
Los recursos netos obtenidos, a través de los bonos, se destinarán al financiamiento y refinanciamiento de proyectos de infraestructura que contribuyen a generar desarrollo y prosperidad compartida