Tras la aprobación del aumento del 12 por ciento, al pasar de 248.93 a 278.80 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo general alcanzará el 91 por ciento de la línea de bienestar familiar, por lo que la Coparmex resaltó que desde 2016, han promovido una “Nueva Cultura Salarial” como eje central de su agenda.
Resaltó que con esta iniciativa ha logrado recuperar en 131 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, mejorando la vida de los trabajadores y sus familias.
La Coparmex destacó que el objetivo es que en 2026 se alcance el 100 por ciento de la línea de bienestar familiar, es decir que un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias; y que dos salarios mínimos puedan sostener a una familia promedio de cuatro integrantes.
Te podría interesar
Sin embargo, el sector patronal advirtió que alcanzar esta meta requiere decisiones responsables de las autoridades que no comprometan el empleo ni la competitividad de las empresas.
Agregó que acompañan el objetivo que propone la presidenta Claudia Sheinbaum de lograr que para 2030 el salario mínimo pueda cubrir 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria.
Te podría interesar
No obstante, resaltó la importancia de mantener un monitoreo constante de las condiciones del mercado laboral, de la inflación y la economía para evaluar año con año las posibilidades de permanecer en esa ruta.
Coparmex afirmó que la decisión de incrementar 12 por ciento el salario mínimo general para el próximo año hace que se privilegie el equilibrio entre el aumento salarial y la sostenibilidad de las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas, que son la columna vertebral de la economía del país.