La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las y los trabajadores que laboren en días festivos tienen derecho a un pago especial. Por ello, aquí te contamos cuánto deben pagarte gracias al aumento al salario mínimo previsto para el 2025.
Algunos de los días de descanso obligatorio son el 1 de enero, primer lunes de febrero (en conmemoración del 5 de febrero), tercer lunes de marzo (en conmemoración del 21 de marzo), 1 de mayo, 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre) y 25 de diciembre.
¿Cuánto me deben pagar si laboro en feriado oficial?
Si trabajas en cualquiera de esos días feriados, tu empleador debe pagarte el triple de tu salario diario. Este monto se calcula sumando tu salario base más un salario doble adicional, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 75 de la LFT.
Te podría interesar
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el salario mínimo diario se incrementará para 2025. A partir del próximo año será de 278.80 pesos, por lo que si laboras en un día festivo deberías recibir 836.40 pesos por jornada.
En caso de que el día festivo coincida con un domingo, el patrón también deberá cubrir la prima dominical, equivalente al 25 por ciento del salario ordinario, lo que incrementa aún más el pago correspondiente. Es decir, en un escenario de día festivo dominical, el total a percibir sería el triple del salario base más la prima dominical.
Te podría interesar
Recuerda que si tu empleador no cumple con lo establecido por las leyes mexicanas, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría gratuita.
Es fundamental que conozcas tus derechos para exigir el pago justo por trabajar en días festivos con este aumento al salario mínimo para el 2025.