En días pasados, el Gobierno de México anunció un aumento al Salario Mínimo del 12 por ciento, ¿pero éste tendrá efecto para los sueldos de todos los trabajadores?
El cambio en el pago de los trabajadores mexicanos aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2025.
El incremento se da después de que se llegara a un acuerdo entre los sectores empresariales, sindicales y gubernamentales.
Te podría interesar
¿Todos los sueldos en el país aumentarán en 2025 por la reforma al Salario Mínimo?
El salario mínimo ha sido definido como el monto mínimo de remuneración un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que realizan en determinado periodo de tiempo; esta cantidad no puede ser rebajada ni por acuerdos individuales ni por colectivos, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el aumento histórico a este piso de remuneración para los trabajadores, que dará inicio el primer día del 2025.
Te podría interesar
El incremento al Salario Mínimo ha sido tanto criticado como apoyado por los expertos, quienes argumentan que no será por sí solo el factor que resuelva la economía de las familias.
De esta forma es que los trabajadores mexicanos se preguntan cómo se verá reflejado el aumento en sus sueldos, o si serán parte de los beneficiados.
En el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) define este monto que debe recibir un trabajador por su jornada laboral; sin embargo, no establece que los empleadores deban ajustar de manera proporcional los sueldos que sean más altos.
Es por esta razón que no se establece como una obligación que los trabajadores que perciban cantidades mayores, vean un aumento tras la reforma.
La normativa protege a los trabajadores más vulnerables, y quienes perciben cantidades superiores al Salario Mínimo, deberán esperar a acuerdos específicos con sus empleadores.