Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevaron a cabo este martes 5 de noviembre, y los primeros resultados preliminares en darse a conocer han hecho tambalear al precio del dólar.
La economía de México y el país del norte está estrechamente relacionada, por lo que acontecimientos como un cambio de gobierno pueden ser fundamentales para fortalecer la economía mexicana o hacerla ver más débil.
Las posturas de ambos candidatos, Kamala Harris y Donald Trump, apuntan a cambios a la relación entre los dos países, pero unos pueden ser más drásticos, como lo es la implementación de aranceles, que es un tema del que el representante del Partido Republicano ya anunció, en caso de ser el ganador.
Te podría interesar
¿Qué ocurre con el precio del dólar por las elecciones en EU?
Los primeros resultados preliminares de los comicios estadounidenses ya se han dado a conocer, y marcan con una ventaja a Donald Trump.
Esto ha hecho tambalear al peso mexicano, ya que la divisa se depreció en un 2.89 por ciento durante la noche de este martes, al llegara a valores cercanos a los 20.70 pesos por dólar, situación que no se ha visto desde agosto de 2022.
Te podría interesar
El proceso electoral estadounidense ha provocado lo que expertos en finanzas y economía consideran una "extrema volatilidad" sobre el peso mexicano, pese a que se preveía una contienda cerrada entre los dos candidatos.
En 2016, cuando el magnate resultó ganador, con una derrota de Hillary Clinton, el tipo de cambio pasó de 18.60 pesos por dólar a 20.90, y luego de que el neoyorkino tomara posesión se acercó a los 22 pesos, en enero de 2017.
En entrevista para MVS, con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director del diario El Economista, señaló que el movimiento en el tipo de cambio es un efecto de las elecciones estadounidenses.
"Los movimientos en el tipo de cambio en estos momentos sólo reflejan expectativas, no es que el movimiento sea definitivo, digamos no se mueve para quedar como escultura de mármol, pero me parece que es una buena manera de empezar", dijo.
Al respecto de los aranceles que Donald Trump afirmó impondrá de llegar a la Casa Blanca, el especialista comentó que se asume que estos generarían más inflación y un aumento en las tasas de interés.
Es de esta manera que la relación con el posible siguiente presidente estadounidense, en caso de confirmarse los resultados de las elecciones en EU 2024, marcan una inestabilidad en el tipo de cambio y aumentan el precio del dólar.