FISCO

Atención jubilados y pensionados IMSS e ISSSTE: Por esta razón el SAT podría sancionarte

Conoce las reglas que establece el organismo tributario para el tope de ingresos de los adultos mayores y evita sanciones.

El SAT está facultado para sancionar a los jubilados y pensionados que no reporten sus ingresos.
El SAT está facultado para sancionar a los jubilados y pensionados que no reporten sus ingresos.Créditos: Freepik/Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En México, además de las personas económicamente activas tienen obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe un grupo de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que deben cumplir con sus declaraciones ante la autoridad fiscal. Aquí te decimos quiénes son y cuáles son las sanciones que pueden recibir.

¿Quiénes son los pensionados que deben hacer su declaración al SAT?

De acuerdo con el SAT, organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las personas obligadas a presentar su declaración anual tal y como lo establece el artículo 150 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), son aquellas que reciben pensiones mayores a los 400 mil pesos anuales.

Asimismo, aquellos pensionados del IMSS e ISSSTE que reciban ingresos adicionales a sueldos y salarios o bien, aquellos que reciban dinero extra de más de una empresa o patrón.  

Cuartoscuro

¿Cuáles son las consecuencias de no declarar ante el SAT?

El SAT está facultado para sancionar a los jubilados y pensionados que no reporten sus ingresos anuales, en aquellos casos que el monto exceda lo permitido por la ley.

De este modo, los adultos que no cumplan con sus obligaciones fiscales deberán pagar el ISR correspondiente, y en caso de no hacerlo, el organismo podría iniciar un proceso por evasión fiscal.

¿Cómo presentar la Declaración Anual ante el SAT?

Para realizar el reporte de tus ingresos anuales, es necesario que cuentes con los siguientes documentos: 

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) actualizado por el SAT.
  • La firma electrónica o e.firma.
  • La contraseña generada en el portal del SAT.
  • Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en caso de contar con saldo a favor.
  • Nombre del beneficiario para poder recibir los recursos.
  • Los comprobantes de pago y constancias por intereses percibidos.
  • El registro de ingresos y todo documento que contenga información sobre los gastos anuales que ha tenido un negocio.

Así que ya lo sabes, si eres jubilado o pensionado del IMSS o el ISSSTE y tus ingresos anuales son superiores a lo que permite la ley en México, entonces estarás obligado a presentar tu declaración de impuestos ante el SAT para evitar sanciones.