ECONOMÍA

Inegi: PIB en 2023 creció 3.1%

El organismo informó que la economía mexicana al final del año pasado redujo su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2023.

La economía mexicana creció 3.1% en 2023, ligeramente abajo de las expectativas.
La economía mexicana creció 3.1% en 2023, ligeramente abajo de las expectativas.Créditos: Foto: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

El Inegi informó que a tasa anual la economía del país aumento 3.1 por ciento en 2023.

Este resultado se ubica por debajo de las estimaciones del mercado, por ejemplo de instituciones como Citibanamex que anticipaba 3.4 por ciento; Banco de México 3.3 por ciento, mientras que la Secretaría de Hacienda entre 2.5 y 3.5 por ciento. 

El Inegi explicó que por actividad económica, la variación fue la siguiente: las actividades secundarias incrementaron 3.1 por ciento; las terciarias, 2.2 por ciento y las primarias, 0.1 por ciento.

El organismo informó que la economía mexicana al final del año pasado redujo su ritmo de crecimiento, luego de que su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) reportó en el cuarto trimestre de 2023 un aumento de 0.1 por ciento en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior.

El Instituto detalló que, las actividades terciarias avanzaron 0.1 por ciento, las secundarias no presentaron variación, mientras que las primerias cayeron 1.1 por ciento, en el periodo de referencia.