ECONOMÍA

Economía mexicana crece 3.1% en 2023: SHCP

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anticipó que, para este año, la economía mexicana crecerá entre un 2.5 y 3.5 por ciento.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anticipó que, para este año, la economía mexicana crecerá entre un 2.5 y 3.5 por ciento
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anticipó que, para este año, la economía mexicana crecerá entre un 2.5 y 3.5 por ciento Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la economía mexicana creció 3.1 por ciento en 2023, superando por tercer año consecutivo su promedio histórico y acumular nueve trimestres de incrementos continuos. Asimismo señaló que existe solidez del mercado interno y una mayor inversión y confianza en el país.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que el 2023 fue positivo para la economía mexicana, con un aumento en el empleo, una disminución en la informalidad laboral y un mínimo histórico de desempleo de 2.8 por ciento, es el nivel más bajo desde que inició la encuesta nacional de ocupación y empleo en la metodología 2005.

En conferencia de prensa en el marco del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el subsecretario de Hacienda, afirmó que para este año anticipa que la economía mexicana crecerá entre un 2.5 y 3.5 por ciento anual, lo que representaría cuatro años consecutivos de crecimiento por encima de la media histórica, una tendencia no observada en los últimos 27 años.

Gabriel Yorio sostuvo que el sector financiero también alcanzó resultados positivos, toda vez que hay un peso mexicano fuerte que registra una apreciación de 15 por ciento frente al dólar, dijo que es una de las divisas más fuertes en comparación con otras economías emergentes. y un mercado de valores en crecimiento.

En cuanto a las finanzas públicas, destacó que el balance fiscal se mantuvo en línea con las metas establecidas y la deuda se mantuvo en una trayectoria sostenible.

Mientras que los ingresos presupuestarios aumentaron y la recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico.

Finalmente, el funcionario dijo que se espera que el crecimiento económico continúe impulsado por la demanda interna, la inversión pública y privada, y se proyecta que la deuda se mantenga en una trayectoria decreciente.