PAGO DE IMPUESTOS

Predial CDMX y Edomex: ¿Puedo perder mi casa si no pago este impuesto?

¡Tómalo en cuenta! No pagar el Impuesto Predial puede acarrear consecuencias.

¿Estas listo para pagar tu predio?
¿Estas listo para pagar tu predio? Créditos: Freepik y Shutterstock
Escrito en ECONOMÍA el

El predial es un impuesto que deben pagar los propietarios de inmuebles o predios. Esta aportación es obligatoria y, al igual que otros impuestos, se ocupa para financiar proyectos de desarrollo urbano y servicios de la comunidad. La pregunta aquí es: ¿Puedo perder mi casa si no pago este impuesto? Si vives en la CDMX o el Edomex, esto te interesa.

Este impuesto puede variar de persona en persona debido a que se toma en cuenta diversos factores, como el tamaño del terreno del inmueble, la superficie de construcción, el uso que se le ha dado a la propiedad, así como el lugar en donde se encuentra.

El principal objetivo del impuesto predial es financiar distintos proyectos de desarrollo urbano:

  • Construcción y reparación de carreteras. 
  • Creación y acondicionamiento de parques. 
  • Instalación de alumbrado público. 
  • Ampliación de sistemas de luz. 
  • Remodelación de inmuebles históricos.
  • Creación y difusión de programas de ayuda.
  • Instalación y limpieza de alcantarillas. 
  • Reencarpetamiento de calles y avenidas. 

¿Puedo perder mi casa si no pago el predial?

Esta contribución se realiza cada año, por lo que es una obligación, y no cumplir con las obligaciones fiscales siempre tendrá consecuencias, por lo que es usual que las personas se pregunten qué pasa si no realizan el pago de su predial.

Las personas que no cubran el pago de predial en el plazo correspondiente de cada año, pueden enfrentarse a multas, aumento de la deuda, o en caso de ser un cobro muy grande, el gobierno puede embargar la propiedad y rematarla para recuperar el dinero del impuesto, por lo que sí es posible perderla.

¡Tómalo en cuenta! Es importante permanecer siempre al corriente de los pagos de tu casa, mismo que comenzará a efectuarse en el primer bimestre o semestre del 2024, por ello, el gobierno apoya a los contribuyentes para pagar el predial y cubran el pago entre enero y febrero, con descuentos para hacer asequible el pago de predial en la CDMX y Edomex, ahora que ya sabes que puedes perder tú, si no pagas este impuesto.