CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

Prevé ONU desaceleración en crecimiento de México de 3.5% a 2.3% en 2024

Se prevé que el crecimiento económico mundial se desacelerará aproximadamente el 2.7 por ciento.

Aspecto de billetes mexicanos.
Aspecto de billetes mexicanos. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El panorama de crecimiento en América Latina y el Caribe se deteriora. Si bien la inflación está retrocediendo en varias economías, el limitado espacio de políticas macroeconómicas y las débiles inversiones seguirán obstaculizando la capacidad de la región para abordar los desafíos sociales y el cambio climático, reveló el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2024 de la ONU.

En ese sentido, se prevé que el crecimiento económico mundial se desacelerará de aproximadamente el 2.7  por ciento en 2023 al 2,4 por ciento en 2024, con una tendencia inferior a la tasa de crecimiento prepandémica del 3 por ciento.

Sebastián Vergara, oficial de asuntos económicos DESA detalló que en el caso de México, habrá desaceleración de 3,5 por cíñele en 2023, a 2,3 por ciento en 2024.

Esto tiene que ver básicamente por factores externos e internos, los factores externos como ya mencioné la de la desaceleración del economía de Estados Unidos eso va a impactar a la economía mexicana, y también en los factores internos también va a haber un menor crecimiento de la demanda agregada y especialmente de la inversión”, indicó.

El especialista rechazó que el proceso electoral de este 2024 en nuestro país, vaya a tener un impacto negativo en el crecimiento económico de México.

Este es un año eleccionario en el caso de México pero nosotros la verdad que no vemos que eso tenga por ahora un impacto muy significativo, México tiene una democracia que funciona muy bien y en ese sentido creo que todos los procesos eleccionarios en cualquier país del mundo generan un poco de sentido hombre de de las cuales pueden ser las nuevas políticas que se pueden implementar pero me parece que en el caso de Mexico la incertidumbre está bastante acotada”, afirmó.

El informe advierte que la región también se enfrenta a riesgos externos e internos a la baja. La tibia expansión económica de E.U y China en 2024 podría afectar a las exportaciones, las remesas y las entradas de capital. 

La renovada volatilidad en los mercados financieros globales debido a decisiones imprevistas de la Reserva Federal de E.U o una escalada de conflictos geopolíticos podría afectar las entradas de capital a la región”, indicó.